Introducci N A La Seguridad En Servidores Ok

Páginas: 28 (6813 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
U4. Introducción a la Seguridad y monitoreo del servidor.

Introducción a la Seguridad en Servidores.
Cuando se habla de seguridad en el ámbito de las TIC a menudo se confunden los conceptos de seguridad de la información y seguridad informática. Y siendo ambos realmente importantes y similares, hay diferencias entre ellos.
En este artículo hablaremos sobre los conceptos de seguridad de lainformación y seguridad informática y explicaremos los pilares sobre los que se basa la seguridad de la información.
También repasaremos los elementos vulnerables de un sistema informático, el concepto de amenaza, fuentes de amenazas y tipos, así como las políticas de seguridad que adoptan las organizaciones para asegurar sus sistemas o minimizar el impacto que éstas pudieran ocasionar.


Seguridadde la información / Seguridad informática
Existen muchas definiciones del término seguridad. Simplificando, y en general, podemos definir la seguridad como: "Característica que indica que un sistema esta libre de todo peligro, daño o riesgo." (Villalón)
Cuando hablamos de seguridad de la información estamos indicando que dicha información tiene una relevancia especial en un contexto determinado yque, por tanto, hay que proteger.
La Seguridad de la Información se puede definir como conjunto de medidas técnicas, organizativas y legales que permiten a la organización asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información.
Hasta la aparición y difusión del uso de los sistemas informáticos, toda la información de interés de una organización se guardaba en papely se almacenaba en grandes cantidades de abultados archivadores. Datos de los clientes o proveedores de la organización, o de los empleados quedaban registrados en papel, con todos los problemas que luego acarreaba su almacenaje, transporte, acceso y procesado.
Los sistemas informáticos permiten la digitalización de todo este volumen de información reduciendo el espacio ocupado, pero, sobretodo, facilitando su análisis y procesado. Se gana en 'espacio', acceso, rapidez en el procesado de dicha información y mejoras en la presentación de dicha información.
Pero aparecen otros problemas ligados a esas facilidades. Si es mas fácil transportar la información también hay mas posibilidades de que desaparezca 'por el camino'. Si es mas fácil acceder a ella también es mas fácil modificar sucontenido, etc.
Desde la aparición de los grandes sistemas aislados hasta nuestros días, en los que el trabajo en red es lo habitual, los problemas derivados de la seguridad de la información han ido también cambiando, evolucionando, pero están ahí y las soluciones han tenido que ir adaptándose a los nuevos requerimientos técnicos. Aumenta la sofisticación en el ataque y ello aumenta la complejidadde la solución, pero la esencia es la misma.
Existen también diferentes definiciones del término Seguridad Informática. De ellas nos quedamos con la definición ofrecida por el estándar para la seguridad de la información ISO/IEC 27001, que fue aprobado y publicado en octubre de 2005 por la International Organization for Standardization (ISO) y por la comisión International ElectrotechnicalCommission (IEC).
“La seguridad informática consiste en la implantación de un conjunto de medidas técnicas destinadas a preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información, pudiendo, además, abarcar otras propiedades, como la autenticidad, la responsabilidad, la fiabilidad y el no repudio.”
Como vemos el término seguridad de la información es mas amplio ya que englobaotros aspectos relacionados con la seguridad mas allá de los puramente tecnológicos.
Seguridad de la información: modelo PDCA
Dentro de la organización el tema de la seguridad de la información es un capítulo muy importante que requiere dedicarle tiempo y recursos. La organización debe plantearse un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).
El objetivo de un SGSI es proteger la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N A LA GEOMECAMICA APLICADA A SEGURIDAD
  • Introducci N Macroeconomia OK
  • INTRODUCCI N A LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
  • 1 Introducci n al Seguro
  • Seguridad de servidores
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS