Introducci N A La Sociedad Y El Estado

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015

Introducción:
Marcelo Hugo Garabedian es un politólogo contemporáneo judío, erradicado en Argentina, que intentó analizar y desarrollar una clara definición del Estado Moderno.
Comienza ubicándolo espacial y temporalmente en Europa, a partir del siglo XIII y hasta el siglo XIX, pero incluye la opinión de distintos politólogos, como Charles Tilly que, contrariamente, aproxima su existencia adiez mil años atrás. Sin embargo no está interesado en hablar específicamente de su origen, sino dar a entender que el “Estado” es un fenómeno de larga existencia,
Garabedian otorga ciertas características que diferencian a los Estados Modernos, de los Estados antecesores. Estas son:
Progresiva centralización del poder.
Creciente concentración de funciones en manos de una burocracia profesional.Creciente proceso de secularización.
Debido a estas características, explica, se puede comenzar a estudiar este tipo de Estado como una construcción política, ya que está totalmente ligado con ella, y además, es un fruto de un tipo particular de desarrollo histórico, por tanto, está siempre sujeto a cambios.
La política moderna en el centro de la escena:
“Debemos realizar entonces algunasaproximaciones al concepto de ‘política’ y la implicancia que tiene esta actividad en la modernidad y con relación al Estado”, escribía Garabedian, y comenzaría a desarrollar este concepto, trasladándose a la Edad Media, donde la política era representada como un arte, vinculada al dogma y al ‘deber ser’. Esta representación cambiaría a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, donde la política sereivindica a una esfera propia asemejándose a la actualidad.
A medida que el movimiento protestante iba ganando terreno, la política como “actividad humana” constructora de poder, se asentaba cada vez más. Para fundamentar este aporte, Garabedian nombra a Norbert Lechner, un politólogo alemán que en su escrito “Especificando la política” escribe: “La política moderna, a partir de Maquiavelo, descansaen el cálculo de las posibilidades. El análisis político se centra en el cálculo de la necesidad. Lo posible es lo factible técnicamente […]”. Entonces la política se percibiría cada vez más como una “ciencia” que puede predecir, calcular, medir y ejecutar.
“La política moderna incorpora como una de sus características principales, la concepción ‘medios-fines’. Estos procesos han creando lasclases para el desarrollo del capitalismo, como sistema productivo que moldea las sociedades europeas hacia fines del siglo XVIII […]. La Política se constituye en una opción válida y accesible a todos los sectores sociales que participaban de la ‘cosa pública’ (res pública) y sobre todo, en el proceso de construcción del Estado Moderno”, concluye Garabedian en su proyecto de relacionar estosconceptos.
Definición del concepto de Estado:
“Entiendo por Estado el componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada. Por dominación (o poder) entiendo la capacidad, actual y potencial, de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente contra su resistencia. Lo político en sentido propio o específico lo entiendo entonces, comouna parte analítica del fenómeno más general de la dominación, aquella que se halla respaldada por la marcada supremacía en el control de los medios de coerción física en un territorio excluyentemente delimitado” decía Guillermo O’Donnell, un politólogo argentino, en “Apuntes para una teoría del Estado”, donde Garabedian observa algunas de las características centrales que persiguen los Estados,fundamentalmente la “obediencia”, que explica, se da a través del uso de la fuerza física pero se basa sobre todo en el control ideológico (convencimiento).
Por otro lado, Garabedian expone otra concepción del Estado, escrita por Oscar Oszlak, otro politólogo argentino, en “Formación histórica del Estado en América Latina: elementos teóricos-metodológicos para su estudio”: “[…] una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS