INTRODUCCI N A Las Ciencias Sociales

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR OCCIDENTE
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
MAZATENANGO SUCHITEPEQUEZ
LICDA. RITA ELENA RODRIGUEZ RODRIGUEZ








EL DERECHO Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS SOCIALES



INTEGRANTES DEL GRUPO
PEDRO MIGUEL PAZ
ANA CAROLINA MENDOZA LOPEZ
ZKARLETH JULYSSA COT HERNÀNDEZ 201540936JAQUELINE MARLENY HERNÀNDEZ 201344534
CLAUDIA REBECA SILVA GONZALEZ 201145166
BARBARA ALVARADO
WENDY JUDITH LOPEZ GONZALEZ 201551959






INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es conocer los aportes que el método científico ha proporcionado al derecho, siendo el único capaz de revelar las verdades científicas Si queremos describir cómo se conforma en este momento el métodocientífico, debemos comenzar advirtiendo que no hay uno solo. Por el contrario, según el campo de acción y las aplicaciones que se quieran alcanzar, hay una serie de métodos que ayudan al descubrimiento. No será igual el método histórico, que el método lógico, así como no será igual el inductivo que el deductivo. Sin embargo, existe un método científico que predomina, y que se puede usar en casi todas lasciencias. Tal vez, la primera característica que pueda decirse de este método es que se sustenta en leyes que dedujo el hombre, por lo que la efectividad del método es comprobado en el propio uso. Es un método racional, produce ideas que se combinan y pueden generar nuevas ideas y conceptos, hasta incluso un propio cambio en el método.
De otro lado la noción de científico del Derecho que lametodología jurídica ha asumido parte de la idea preexistente de conocimiento integral: la ciencia implica ese saber completo y toda tecnología o disciplina que no obedezca a esta norma sencillamente sería un saber incompleto, no comprobable, y en consecuencia no científico.
La eventual modificación del paradigma científico moderno tal y cual lo conocemos en la actualidad implica dejar de lado ambosprejuicios, primero dejar de perseguir a toda costa  la calificación del  Derecho como una "ciencia  social" y en segundo lugar abandonar la percepción del sistema jurídico como un todo completo e integrado.




Para algunos, la Ciencia del Derecho tiene como objeto la realidad jurídica en sí misma, la cual se somete a análisis con base en una lógica propia, auto construido. Una de lasmanifestaciones de esta orientación, aunque no la única, es la denominada Teoría Pura del Derecho.
Para otros, el Derecho puede comprenderse plenamente sólo dentro de su contexto social, por lo cual la comprensión científica plena del Derecho, sólo puede darse relacionándolo con las Ciencias Sociales. A esta última orientación, podríamos denominarla Teoría Social del Derecho.
Esa discusión no es exclusiva delDerecho sino de las diversas disciplinas del pensamiento social.
En la Ciencia Económica, por ejemplo, el debate es entre quienes conciben la dimensión macroeconómica como el ámbito por excelencia y a veces el único, de la política económica y quienes, por el contrario, buscan en la política económica el desarrollo integral de todos los sectores de la sociedad. Para estos, la Economía no ha dereducirse a lo estrictamente económico sino debería incluir “en el terreno de sus intereses, el estudio de los efectos de las actividades económicas sobre el medio ambiente, las relaciones y vida de los hombres, sobre sus caracteres humanos, así como sobre sus ingresos, riqueza y nivel de vida” tal como lo postulaba ¿quién lo diría? Ese gran economista liberal, Alfred Marshall, al principio del SigloXIX .
De manera similar, en el análisis político el debate se produce entre los que ven los cambios de la sociedad mundial actual, como una evolución natural y global hacia el régimen democrático liberal de corte capitalista, frente a los que conceden relevancia a procesos más complejos, algunos del ámbito interno de las sociedades particulares, sin vislumbrar al capitalismo liberal como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci N A Las Ciencias Sociales Y Humanas
  • INTRODUCCI N A LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Introduccio N A Las Ciencias Sociales
  • INTRODUCCI N CIENCIAS SOCIALES
  • Introducci n a las Ciencias Sociales
  • Introducci N A Las Ciencias Sociales
  • Introducci N A Las Ciencias De La Comunicacion
  • Introducci N Al Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS