Introducci n a las pol ticas p blicas

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Introducción a las políticas públicas
Por Eugenio Lahera Parada
1. Concepto de políticas públicas
La existencia del concepto de política pública, pueden desprenderse en equívocos analíticos y dificultades operativas.
En el concepto tradicional programa la acción de una autoridad pública o al resultado de la actividad de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental,este concepto, tiene un largo desarrollo en Estados Unidos, teniendo este enfoque su entroncamiento en el trabajo de Robert Dewey y Harold Lasswell.
Pero el concepto tradicional, asigna un papel demasiado central al Estado, como si las autoridades políticas y administrativas tuvieran una posición excluyente.
Desde otra perspectiva, los adelantos tecnológicos en información y las comunicaciones hanfavorecido un nuevo concepto, creando oportunidades para mejorar los servicios públicos, permitir un mejor acceso a la información del sector público y aumentar la participación ciudadana.
Así mismo, la aplicación de la ciencia en el sector público, deberá de aumentar su eficiencia y eficacia. El cambio ha ido del énfasis en la administración al de la gestión (específicamente de la información)y, ahora a las políticas públicas.
Se dice que una política pública corresponde a cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en la forma democrática, desarrollados por el sector público con la participación de la comunidad y el sector privado. Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones omodificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados.
El concepto de políticas públicas incluye tanto a las políticas de gobierno como a las de Estado, y dentro de estas últimas se puede involucrar los poderes estatales en diseño o ejecución.
Las políticas públicas, son un marco, una estructura procesal que permite la especificación de las intenciones u objetivos que se despenden dela agenda pública.
2. Factores que inciden en la calidad de una política

a) Cursos de acción y flujos de información referidos a un objetivo público definido de manera democrática.

De manera creciente los problemas de la organización gubernamental se refieren a la organización de los archivos y al procesamiento de la información. De ese modo se pueden considerar las interacciones y trade-offsentre alternativas y sus consecuencias, comprensión de aspectos específicos y su expresión en modelos comprensivos.
Como instrumento analítico las políticas públicas permiten ordenar, en torno a la finalidad o propósito de estas, la información dispersa en las metas ministeriales y en los objetivos administrativos, por un parte, y en las diferentes glosas presupuestarias, por la otra.
b) Actoresy participantes
En algunos análisis el Estado aparece como el responsable de determinar por sí solo las políticas a seguir y debería ser también su único ejecutor.
Las políticas públicas se caracterizan por la diversidad de agentes y recursos que intervienen en su cumplimiento. Las posibilidades de acción del Estado incluyen las de regular, contribuir a generar externalidades y a lograr masascríticas; entregar información y señales a una comunidad cada vez mejor informada y responsable de sus propias acciones. La comunidad en la que se encuentra el origen del poder democrático legítimamente busca ejercerlo también en este terreno.
c) Orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos y definiciones o modificaciones institucionales
Bastaría con tener las orientaciones “correctas”, másallá de las consideraciones institucionales y estructurales públicas y privadas. Sin embargo, las orientaciones con frecuencia provienen de quienes proponen las políticas públicas, y no prestan suficiente atención a sus aspectos institucionales. Las políticas entonces, están acotadas por márgenes políticos y financieros de acción.
Los recursos dependen de la situación de la caja fiscal pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Mor N Pol Ticas P Blicas
  • Pol Ticas P Blicas Y Gesti N Ambiental
  • Exposici N Sobre Pol Ticas P Blicas
  • Clase N 1 Pol ticas P blicas
  • EVALUACI N DE POL TICAS P BLICAS 2
  • LAS POL TICAS P BLICAS
  • Pol ticas P blicas
  • Pol ticas P blicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS