INTRODUCCI N

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN.

La gestión comunitaria, se compone de una serie de factores complejos, donde uno de sus ejes centrales, es que las comunidades sean capaces de administrar, operar y mantener los sistemas con criterios de eficiencia, eficacia y equidad, tanto social como de género. Las comunidades, toman decisiones teniendo el control de los recursos, ya sean, técnicos, financieros, de personal,entre otros y, establecen relaciones horizontales con servicios gubernamentales y no gubernamentales que apoyan su gestión. 
En esta visión, la gestión comunitaria se consolida en la constitución de una organización cuyos miembros tienen la representación legítima de la comunidad y defienden sus intereses, con una gestión de calidad. En Venezuela nacen los consejos comunales, como instrumentospara el fortalecimiento del Poder Popular, estos, no son más que estructuras de organización social, y entre sus funciones está la búsqueda y puesta en práctica de la participación protagónica de todos los miembros de la comunidad. 
Este modo de organización social funciona como un ente planificador de proyectos, que detecta las necesidades más latentes y en función de ello ejecuta planes paramejorar la calidad de vida de sus habitantes, esa capacidad que tiene el pueblo para movilizarse.



GERENCIA COMUNITARIA.

La gerencia comunitaria es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, haciendo seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. La gerencia comunitaria es un nuevo enfoqueadministrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen un mundo ya globalizado. 
Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, esdecir, del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer de ellos más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales, para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activa de todos los actores sociales que la conforman.


LA PARTICIPACIÓN ES BASE FUNDAMENTAL

Participación comunitaria es laincorporación de los ciudadanos y las ciudadanas al proceso de trabajo comunitario, que implica realización de acciones y proyectos grupales o colectivos para resolver necesidades inmediatas. La participación supone interés por incorporarse a estos procesos comunitarios. El interés se alimenta con la motivación, con impulsos que nos mueven a incorporarnos. Acostumbramos a decir que fulano estácomprometido con su comunidad o con un trabajo determinado. La participación supone el estar presente en algo, el ser parte de algo, en este caso, de una acción comunitaria, de una discusión, de un proyecto que se está formulando. Pero además la participación conlleva en su misma dinámica el aportar algo, opiniones, acciones, decisiones. En este sentido, la participación hace que la persona tenga y tomeparte en ese asunto de interés y lo va constituyendo en actor y protagonista de acciones, proyectos, planes, en el ámbito comunitario. La participación de los ciudadanos en la comunidad responde a un derecho que tiene la persona, como ser social y comunitario, lo cual desarrolla a nivel personal y contribuye a la solución de la problemática social comunitaria.

EL CAPITAL SOCIAL Y EL TEJIDO SOCIALLas organizaciones comunitarias y sociales no se quedan aisladas o encerradas; necesitan y buscan por sobrevivencia y crecimiento, relacionarse con otras organizaciones bien sea de su propio sector o de otros campos de trabajo. La tendencia a articularse ha sido una constante en el trabajo comunitario. A veces, se han llamado articulaciones a otras redes, pero han sido muy frecuentes sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS