Introducci N

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Introducción:

El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo.
La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.

Índice:
MITOS
1. El mito de Deméter
2. Lacreación del sol y la luna
3. La chonta
4. La caja de pandora
5. Orión
LEYENDAS
1. El niño que le temía a la oscuridad.
2. La apuesta.
3. La carretera de Mexicaltzingo.
4. Las monedas.
5.La tumba de las rosas.























El mito de Deméter

Durante una fiesta en el Olimpo, Hades, rey del inframundo, se encontró con Perséfone, una joven muy bella hija de la diosa Deméter. Hades de inmediato fue a pedir el permiso de Zeus para que la joven pudiera salir del Olimpo, pero Zeus no dio una respuesta clara, el solamente cerro el ojo, para Hades esto fuesuficiente y rápidamente se llevo a Perséfone a su reino sin antes avisarle a Deméter.
Cuando Deméter no pudo encontrar a su hija comenzó a buscarla pero no pudo encontrarla, cuando regreso al Olimpo uno de los dioses le confesó que Zeus había permitido que Hades se la llevara al inframundo. Deméter rápidamente fue a reclamarle a Zeus, pero este ya no podía hacer nada, para vengarse Deméter provoco quelas plantas en la tierra se comenzaran a secar. Zeus preocupado por esto mando a dos de sus dioses a intentar convencer a Deméter de que dejara crecer a las plantas, pero los dioses fracasaron. Luego Zeus mando a pedirle a Hades a que liberara a Perséfone, este accedió de inmediato, sabiendo que no era rival para Zeus, pero antes le dio a Perséfone unas semillas para que esta las comiera, nosabiendo que eran Perséfone las comió. Estas semillas obligarían a la joven a pasar un tiempo durante cada año en el inframundo. Es por esto que hay invierno en la tierra, es cuando Perséfone es obligada a bajar al inframundo y Deméter triste por la ausencia de su hija provoca que las plantas dejen de crecer y se marchiten.






http://mitoscortos.com.mx/ejemplos-de-mitos/

La creación del sol y laluna
La creación del Sol y la Luna – Cultura Chibcha
Publicado el Domingo, 9th junio 2013 por nasterapolo
No hay comentarios
Mitos
Se trata de un mito perteneciente a la cultura Chibcha (Pueblo indígena Colombiano), en el cual se relata la historia del cacique de la Iraca y su sobrino, el cacique de Ramiriquí, quienes tras la oscuridad reinante en la Tierra y la soledad en la que se sumergían por serlos únicos seres humanos que la habitaban, decidieron plasmar  figuras  en  barro, perfeccionándolas poco a poco hasta conseguir recrear la forma  del hombre y  esbeltos modelos de  mujer.  Los cuales con el soplo de vida del creador adquirieron movilidad, y alegremente se fueron corriendo entre los campos, originándose así la raza humana.
Sin embargo, se dieron cuenta que aún permanecía latentela eterna oscuridad en la tierra, lo que no permitía que la humanidad pudiese tener tranquilidad en sus corazones. Por ello, el cacique de Ramiriquí, a pedido de su tío inició un camino de ascenso al cosmos infinito, subió y subió hasta adquirir una altura tan inimaginable, que se convirtió en un astro resplandeciente y gigante,  dando origen al Sol.
Los habitantes no habían sido tan felices comoese día, estaban maravillados por tan hermosas centellas que se posaban sobre ellos, ya no tendrían más frío en invierno y sus campos florecerían otorgándoles alimento y bienestar, todos estaban extasiados de gozo; todos menos el cacique de la Iraca, quien seguía viendo como al terminar del día la tierra  volvía a sumergirse en una fría y tenebrosa  oscuridad, por ello decide seguir a su sobrino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS