INTRODUCCI N

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere a aspectos bases de la sociología tales como su etimología, concepción, origen, objetivo, función, evolución, clasificación, características, su relación con otras ciencias y su importancia.
La sociología es una ciencia que se desarrolló a mediados del siglo XIX y como toda ciencia tiene un objeto de conocimiento que es en el que recae suinvestigación y estudio, este es las relaciones humanas, para ello aplica la razón, la observación, la teoría y el conocimiento empírico es decir aquel conocimiento basado en la experiencia.
Una de las características de la sociología se encuentra en su importancia la cual radica en su relación con otras ciencias, como la economía, psicología, historia, antropología, ciencia política, educación moral ycívica, por tanto es necesaria esta ciencia cuyo campo de estudio es la sociedad puesto que de ella formamos parte, el hombre es naturalmente social por lo que establece relaciones de comunicación y cooperación que en un nivel superior ( cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse como cultura.
La sociologíainterviene en la solución de problemas inmediatos y en la formulación de planes cuyo objetivo sea mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta tierra. Contribuye a su vez en que logremos entender la distribución del hombre sobre el mundo, el desplazamiento de núcleos humanos, sus causas y consecuencias, teniendo como guía censos y estadísticas, esta ciencia ha evolucionado con eltranscurrir de los años y se ha consolidado en parte debido a la intervención de diversos filósofos, como por ejemplo Montesquieu y Karl Marx, entre otros.




Concepto:
La sociología es específicamente la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones entre los individuos que conforman una sociedad. Resulto de la unión de 2 palabras:
Socius: sociedad.
Logia: ciencia o estudio profundo.

Elser humano es naturalmente social, a raíz de la evolución del mismo nace la sociología. Aunque desde tiempos primitivos el hombre busco comunicarse la fundamentación y/o consolidación de esta ciencia se dio en 1839 por Augusto Comte (creador del positivismo) quien nació en Montpellier en 1798, rechazo las doctrinas monárquicas, y su pensamiento se caracterizó por:
Poseer dos etapas para sudesarrollo :
Primera parte (1826-1845): determinada por su carácter positivista, recordemos que el positivismo es una corriente cuyo origen etimológico se encuentra en el latín y está formado por la unión tres palabras: positus-puesto, tivus- relación activa, y ismo sinónimo de teoría o doctrina. Se basa en el método experimental y rechaza las creencias universales y las nociones a Priori ( Quesignifica: “ previo a “ y es un conocimiento independiente de la experiencia).
Segunda parte: Caracterizada por su carácter romántico y místico, derivando a posturas más conservadoras, esta nueva esencia en su forma de pensar surgió en Comte tras la muerte de Clotilde de Vaux de quien se supone estaba enamorado.
La ideología de Augusto Comte establece a la razón y la ciencia como únicas guías de lahumanidad capaces de instaurar un verdadero orden social.
La reforma social de su filosofía está arraigada a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en enfrentamiento con las propuestas ilustras de Voltaire y Rousseau a quienes acusa de generar ilusiones metafísicas, irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
“los problemas sociales deben serestudiados y/o analizados desde una perspectiva científica positiva basada en la observación empírica de los diversos fenómenos y que permita entender y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales que puedan ser usadas en provecho de la humanidad”- Augusto Comte. no podemos entender nuestra sociedad si no la observamos detalladamente, y nos involucramos en ella, incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS