Introducci N
La mayor parte de la documentación sobre la música y la danza en la época colonial, antes de la expulsión de la compañía de Jesús, gira en torno de la actividad de las misiones ylos Colegios urbanos. Los pueblos guaraníes, cuya lengua era tan melodiosa como rica en matices, resultaron especialmente aptos para el aprendizaje de los instrumentos y los temas musicales traídos deEuropa.
Durante las fiestas de proclamación del rey Carlos III, precisamente el que expulsaría a la Compañía de sus dominios, los indígenas de las reducciones de Paraguay bajaron a Buenos Airesy representaron varias óperas compuestas por un maestro jesuita, o por algún músico guaraní. Este aprendizaje había empezado tempranamente; ya en 1628 Céspedes, el gobernador del Río de la Plata,escribía al soberano contándole que más de veinte indios de Yapeyú, entre los que había violinistas, organistas y otros más, estaban en condiciones de ofrecer músicas y danzas para el SantísimoSacramento.
LA MÚSICA EN LA ÉPOCA COLONIAL
Los últimos años del imperio mexica se vieron ensombrecidos por la amenaza que llegaría con los españoles; para los indígenas haber tenido avisos de varios modosera la advertencia de lo que vendría, en la última fiesta de toxiuhmolpilia (ceremonia del fuego nuevo), durante el mes de panquetzali en el año de 1507, el pecho abierto de un sacrificado no queríadar la nueva llama, no prendía a pesar de los esfuerzos, después de un buen rato encendió, y el valle de México se vistió de fiesta, una vez más haciendo sonar flautas, huéhuetls y teponaztlis. Sinembargo, para los sabios el no haber encendido con facilidad, fue un muy mal augurio junto con la resurrección de una hermana del emperador Moctezuma con un aspecto terrible.
Entre los años 1521 y 1821,México rigió su vida bajo el yugo español. Estos observaron que los aztecas tenían habilidad musical y aprovecharon dichas habilidades para, por medio de la música acelerar la inculturación del...
Regístrate para leer el documento completo.