Introducci N

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN

La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto de las técnicas y procedimientos que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.  Cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos yexperiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.
La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso continuo y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de laexperiencia.













La metodología consiste en el procedimiento ordenado que se sigue para estudiar y analizar hechos y fenómenos de nuestro interés y estar en posibilidad de demostrar y refutar nuestras hipótesis, y de esta forma, aportar conocimiento. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.
MÉTODOS
Pararealizar investigación científica, encontramos cuatro caminos que nos permitirán analizar nuestros objetos de estudio. Estos métodos son:
Analítico: se trata de una descomposición, fragmentación de un cuerpo en sus principios constitutivo, es decir procede a través de observaciones que permiten al investigador delimitar o separar las partes que integran a un todo y las relaciones que existen entreellas. Ejemplo: un científico, para conocer los elementos que integran el clima de una región, realiza observaciones por separado (analiza) de cada uno de los fenómenos que lo constituyen.
Sintético: el método sintético consiste en un proceso de razonamiento que integra un todo por medio de los elementos distinguidos en el análisis, es decir, es opuesto analítico, procede de lo simple a locomplejo y de las partes al todo. Ejemplo: un historiador a través del estudio de documentos sobre diferentes aspectos de una sociedad; político, económicos, sociales, artísticos, militares, puede llegar a reconstruir una parte importante de una historia.
Inductivo: Permite la obtención de verdades generales (generalizaciones) a partir de la observación sistemática y periódica de fenómenos y susrelaciones. Este método parte de la elaboración de hipótesis que al verificarse se convierten en leyes, se utiliza en las ciencias sociales y naturales. Ejemplo: un biólogo descubre que la ballena en cuanto a mamífero es vivíparo; siguiendo los mismos procedimientos descubre que toso los mamíferos que analizo son vivíparos sin excepción; por lo que la conclusión le permite hacer una generalización: todoslos mamíferos son vivíparos.
Deductivo: este método obtiene verdades particulares derivadas de verdades universales a través de procesos de inferencia (razonamiento deductivo), este proceso parte de lo general a lo particular la deducción se caracteriza por desarrollar una teoría iniciando con la formulación de puntos de partida y se intenta la validación de esta. Ejemplo: un profesor de unaescuela primaria trata de saber que alumnos son mas estudiosos, si los hombres o las mujeres para ello revisa periódicamente las calificaciones obtenidas. A partir de las evidencias formula una teoría en la que afirma que son mas estudiosas las mujeres. De esta teoría deriva varias hipótesis o intentos de explicación de las razones que en su opinión determinan los principios de si teoría: porque sonmas dedicadas las, porque juegan menos, porque los hombres tienen otros interés, etc. Posteriormente realiza una investigación en otras escuelas donde muestran la verdad o falsedad de sus afirmaciones o hipótesis.
UTILIDAD METODOLÓGICA
Con nuestra investigación podríamos o ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis.
En la Justificación de la Investigación, se procede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS