Introducci N

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
 Colegio Saint Arieli.
Departamento de historia.
















Trabajo sobre los efectos de noticias que incorporen la corrupción.





Nombres: Débora Cofré.
Mikaela Mery.
Patricia Liberona.
Profesor: Andrés Mardonez.
Curso: IV Medio Trabun.


Introducción.
La corrupción es un mal uso público del poder político y económico, por parte del Estado chileno y entidades privadas, para conseguiruna ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada, contrario a lo que sería la realización de prácticas transparentes.
Si bien el índice de Percepción de Corrupción en Chile ha sido en general bastante alto, considerándose el país latinoamericano con menor corrupción durante todo lo que va del siglo XXI, igualmente existen prácticas que pueden y han sido calificadas como corrupción política,estando normalmente relacionadas con acuerdos entre el sistema público y la empresa privada. Los casos de corrupción en Chile no suelen ser explícitos ni estar relacionados con el cohecho como en otros países, sino que suelen tomar formas más intrincadas.
En este trabajo se analizará el caso "Penta", cual se generó el segundo semestre del 2014. Nuestro objetivo en analizar el caso y ver losefectos que produjo en la sociedad. Sin embargo aquel caso aun está en proceso de investigación, citando a diferentes involucrados, pero aun ya los efectos se presentaron en la sociedad y en el Estado.















El caso Penta:
Empresas Penta
Es uno de los holdings empresariales más importantes de Chile, que administra activos por más de 20.000 millones de dólares. Sus principales inversiones estánen las áreas de previsión, seguros, financiera, salud, inmobiliaria y educación (Banmédica, Vida Tres, Penta Vida, Universidad del Desarrollo, etc.). Su actividad comienza en los años ochenta a través de la incursión empresarial de sus dos socios, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. En agosto de 2014 el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia criminal en contra de losdueños de Penta como posibles autores de delito tributario por la utilización de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada. Este caso derivó en una investigación de la Fiscalía Oriente por la presunta entrega irregular de dineros a campañas políticas, arista política denominada “Pentagate”.Según la acusación el grupo habría defraudado al Fisco por una cifra que inicialmente se calculó en $260 millones, cifra que más tarde se elevó a $660 millones. El 7 de marzo de 2015 Délano y Lavín fueron formalizados por delitos tributarios y soborno, quedando en prisión preventiva en el centro penitenciario Capitán Yáber mientras se desarrolle la investigación que durará cuatro meses. Junto aellos quedaron también detenidos el subsecretario de Minería Pablo Wagner, el ex gerente de Penta Hugo Bravo, el ex contador de la Compañía Marcos Castro Sanguinetti y el fiscalizador del SII Iván Álvarez.
Sin embargo actualmente, la investigación del caso Penta aun sigue en curso.
"Al Centro de Justicia llegaron los implicados, en este caso, junto a sus abogados. Pablo Wagner, el ex subsecretario deMinería, Hugo Bravo, el ex gerente de la empresa,  Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano, dueños delholding y Manuel Antonio Tocornal, gerente del conglomerado, entre otros cuatro implicados más, serán formalizados por diferentes delitos como cohecho, delitos tributarios y lavado de activos.
A las 11.30 de la mañana se produjo un primer  receso en la audiencia. Según se pronostica, la formalizaciónpodría terminar cerca de las 18.00 hrs. No obstante se espera que la acción se prolongue por más de un día debido a la cantidad de imputados presentes en este caso.
Durante el descanso, algunos abogados tuvieron detalles para la prensa que aguarda a las afueras del recinto judicial. Tal es el caso de el abogado Felipe Moraga, representante legal del Grupo Cruzat quien aseguró que hoy asistieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS