INTRODUCCI N

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
El autor del libro “Administration Industruelle et general “(Henry Fayol) se vio estimulado por la claridad de producir un texto de lectura fácil, aplicable a la época y para convertirlo en un verdadero manual de cómo llevar la administración de un organismo. Para Fayol, el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear unasola energía, una unidad, un espíritu de equipo. La teoría clásica fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida. En este trabajo práctico resumimos los conceptos de los principios y subprincipios de la administración según dicho escritor.

“Elaborar un plan y asegurarse el éxito es una de lasmayores satisfacciones que un hombre inteligente puede experimentar.”
Henry Fayol (1841-1925)

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLASICA
La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.Su exponente fue Henry Fayol en 1,916 quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización.El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN

I. Destacó la universalidad de laadministración.
II. Creó el primer modelo de proceso administrativo.
III. Generó los 14 principios generales de la administración.
IV. Destacó la importancia de la enseñanza de la administración en escuelas y universidades.
V. Definió las áreas funcionales de la organización.
VI. Diseñó el perfil de los administradores de acuerdo con los diferentes niveles jerárquicos existentes en la organización.UNIVERSALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Para Fayol, la administración es una actividad común para cualquier tipo de negocio, organizaciones lucrativas y no lucrativas, organismos políticos, deportivos, religiosos o de diversión, etc., y juega un papel muy importante en la sociedad. Toda empresa necesita aplicar una metodología en sus actos, y el proceso administrativo es sin duda esa metodología quese exige para la solución de los problemas que surgen en cualquier organización. Esta universalidad se manifiesta no sólo en el concepto de estructura social, sino también en la estructura interna de los organismos, es decir, la administración es universal porque se maneja en todos los niveles internos de la organización.

DEFINICIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES
Fayol, en su análisis funcional ysistémico de las organizaciones, encontró ciertas
“operaciones” que se repetían en cualquier tipo de empresas, las cuales eran necesarias para el logro de sus objetivos. Más tarde, este estudio se tradujo en un análisis más profundo respecto a la división de trabajo dentro de las organizaciones actuales. A continuación mencionaremos los grupos correspondientes a esas operaciones importantes que Fayolestudió en su momento.

Operaciones o áreas de laorganización
Función específica

Técnica
Elaboración de los productos o servicios.
Comercial
Comprar y vender.
Financiera
Obtiene y aplica el capital necesario.

Seguridad
Salvaguardar los bienes.
Contabilidad
Genera información sobre la situación económica.
Funciones administrativas
Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS