INTRODUCCI N

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN
La actividad artística en Venezuela a partir de 1810 queda prácticamente paralizada por el largo periodo de guerras que conduciría a la independencia .Hasta esa fecha, la influenciaespañola y la religión católica habían determinado el estilo y los temas de las obras coloniales.
Venezuela atraviesa un proceso de evolución hacia un nuevo marco institucional, político y social,producto de las nuevas influencias culturales y de los movimientos artísticos que se suceden en Europa.
El siglo XIX venezolano, al igual que en buena parte de América Latina, se caracteriza por cambiosradicales, rompiendo con las ataduras de la Colonia, sin embargo en nuestro país esos cambios fueron muy violentos y los dirigentes del siglo XIX fueron básicamente personalistas. Es el llamadocaudillismo el que prevalece durante todo el siglo XIX y buena parte del XX.



MANISFESTACIONES ARTISTICAS DEL SIGLO XIX
Escultura
El desarrollo de la escultura en la Venezuela del siglo XIX fuemenor que el de la pintura. Como escultores de transición entre la Colonia y la Independencia, se puede nombrar a Juan Bautista González, tallista en madera y autor de varias imágenes religiosas; y asu hijo Manuel González, a quien se deben las estatuas de Santa Teresa y Santa Ana (en cemento) que coronan la Iglesia de Santa Teresa, y las cariátides que representan La Ley y La Justicia al frentedel Capitolio.
En verdad, las únicas obras dignas de mención y ya en la segunda mitad del siglo, corresponden a dos extranjeros.
"El monumento a Bolívar", de Tenerani que estuvo en la Catedral deCaracas y luego fue traslado al Panteón Nacional, y la "Estatua ecuestre del Libertador", por Todolini, que está en la Plaza Bolívar de Caracas.
En 1877, al crearse la Academia de Bellas Artes, imparte laenseñanza de la escultura Rafael de la Cova, formado en Italia y Francia, autor del "Monumento a Colón", hoy en Maripérez, y del grupo, en bronce, de "Ricaurte y Girardot" que está en el Trébol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS