INTRODUCCI N

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015




“INSTITUTO SUPERIOR DE LA CLINICA RICARDO PALMA”

ESPECIALIDAD:
FISIOTERAPIA Y REHABILITACION.

APELLIDOS Y NOMBRES:

EDITH MARIBEL PAIVA CHIGUALA.

TEMA:

CIFOSIS


INDICE





















INTRODUCCIÓN.
Cifosis consiste en una curvatura posterior de la columna vertebral, en el plano sagital. La mayoría se sitúa en la región dorsal como un aumento patológico de la cifosisfisiológica. Se considera fisiológica cuando presenta valores de 20° a 40°y patológica si es mayor de 40°.
El objetivo de este trabajo es informarme de esta patología para que durante el desarrollo de mi carrera y en el ejercicio de mi profesión como técnico de fisioterapia pueda tener la capacidad de identificarla, y apoyar en el tratamiento fisioterapéutico, para lo cual mencionaremos la anatomía,definición sus causas, signos y síntomas, así también como algunas recomendaciones para tratarla o prevenir esta deformidad.














ANATOMIA
La columna vertebral está constituida por 33 piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras, las cuales se distribuyen en 5 regiones:

7 vértebras cervicales (C1 a C7): Se corresponden con el cuello y sujetan la cabeza. La primera de estasvértebras recibe el nombre de Atlas y la segunda Axis. El Atlas, que sostiene el cráneo, permite que la cabeza se mueva arriba y abajo, y la vértebra Axis, proyectada en el hueco de la primera, permite que la cabeza gire de lado a lado.
12 vértebras torácicas o dorsales (T1 a T12): Son las doce vértebras de la parte central de la columna vertebral. Están a continuación de las cervicales y son másgruesas y menos móviles que éstas. Se distinguen de las restantes vértebras de la columna por presentar facetas costales (carilla articular) a cada lado del cuerpo, con las que se articulan con las costillas, así como carillas articulares en las apófisis transversas para la articulación con los tubérculos de las costillas, con la excepción de la vértebra 11º y 12º.
5 vértebras lumbares (L1 a L5):Son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro y soportan la mayor parte del peso corporal.
5 sacras (S1 a S5): sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro, el cuál sujeta la cintura pélvica.
4 coccígeas (Co1 a Co4): No existe articulación entre estas vértebras, pues están fundidas y componen elhueso llamado cóccix. Según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales.


4. DESCRIPCIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
CONCEPTO.-
La cifosis es la deformación más frecuente de la columna vertebral. El origen de la palabra procede de un vocablo griego que significa bóveda, convexidad. Es una convexidad posterior de uno o varios segmentos de raquis, yalteraciones de las vértebras que adoptan una forma típica de cuña. En la cifosis el núcleo se desplaza hacia atrás, se produce una separación en la parte posterior de los cuerpos vertebrales y una aproximación de la parte anterior. Originando una distribución desigual de la presión intradiscal. Aumenta la presión en los bordes anteriores de los cuerpos y los discos y disminuye en los bordesposteriores de los mismos. Se distienden los ligamentos, tendones y músculos situados en la convexidad y se retraen o acortan los situados del lado cóncavo de la curva.
Normalmente tenemos dos curvaturas hacia atrás o cifosis, situada en la columna torácica que es relativamente flexible y otra en la región sacra que está estructurada por la fusión de varias vertebras y que es rígida. La cifosis es unacurvatura normal cuando se mantiene en ciertos rangos de angulación. En términos generales el rango normal en el adulto varía de 20° a 40°, según el método radiográfico de COBB. Se considera una curva patológica cuando sobrepasan estas mediciones.







ETIOLOGÍA
Según sus causas, la cifosis adquirida puede subdividirse en:

Postural.- Transitoria por actitudes viciosas, miopía, hipertrofia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS