Introducci N

Páginas: 31 (7527 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Introducción
INTRODUCCION:
El Derecho es una disciplina que se rige por principios estos son conocidos como los principios generales del derecho, entre los cuales podemos mencionar, dura lex sed lex, o sea la ley es dura pero es la ley, también se encuentra el que habla acerca de que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, el primero en tiempo es primero en derecho, y asi son muchoslos principios que rigen a nuestro derecho en general, así como en cada materia también existen principios como en el derecho penal habla acerca de nulla lege nulla pena nulla pena nulla lege, que nos habla acerca de que no hay ley sin pena ni pena sin ley, el juez no puede imponer una pena si no esta prevista en la ley, en materia laboral podemos hablar acerca de que toda la carga probatoriarecae sobre el patrón o que la ley siempre ira en protección del trabajador o empleado, y cual es la función de todos estos principios pues darnos pauta acerca de cómo se va a desarrollar un juicio, ya que el derecho por ser en sus leyes y normas objetivo, general y abstracto, la función del juez es dar su veredicto o sentencia de forma subjetiva, individual y concreta dependiendo su propio criterio,y como ya hemos mencionado estos principios aplicables al derecho darán una pauta una guía, una pauta, al juez y a aquel que lo interprete para poder hacerlo de manera correcta y en beneficio de aquella causa sea cual fuere que este defendiendo, lo mismo en materia de amparo son ocho estos principios fundamentales que nos darán una pauta y por lo mismo son fundamentales al igual que losmencionados al principio de este escrito tenerlos presentes para así tomar la resolución mejor aplicada del Derecho objetivo al caso particular sobre el cual estemos trabajando y mas en una materia tan importante como lo es el amparo.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE JUICIO DE AMPARO
 Principio de iniciativa o instancia de parte agraviada:
Se encuentra previsto en la frac. I del Art. 107 Constitucional. Esteprincipio habla acerca de que la autoridad de amparo no puede actuar de forma oficiosa sino que requiere que una persona acuda a ante ella por considerar que una autoridad, mediante un acto o ley, le violó sus garantías individuales y solicite por tanto el amparo y protección de justicia federal.
Lo anterior obedece a que el juicio de amparo es un medio de control de la constitucionalidadjurisdiccional que se ejercita por vía acción, con apoyo en lo dispuesto en el numeral constitucional indicado y de conformidad con lo previsto en los Arts. 8 y 17 de la propia Constitución, de tal manera que si nadie acude a solicitar el amparo y protección de la justicia federal, no podrá iniciarse ningún juicio de amparo.
El Art. 4º de la Ley de amparo reglamenta dicha fracción, aunque cabe mencionarque existe una excepción prevista en el Art. 17 de la misma, en caso de que el agraviado se encuentre imposibilitado, por ejemplo por estar detenido por una autoridad.
 Principio de la existencia de agravio personal y directo: Hablando acerca de que sea personal significa que la persona que intente la acción de amparo debe ser precisamente el titular de los derechos subjetivos que otorga laConstitución, sobre que sea directo implica el quebranto de esos derechos subjetivos que el gobernado tiene y que mediante la ley o acto de autoridad le debe afectar directamente a su titular y a ninguna otra persona.
 Principio de la prosecución judicial de amparo: Sobre esto habla el 1er párrafo del Art. 107 Constitucional y dice de forma textual lo siguiente: “Todas las controversias de que hablael Art. 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley”.
 Principio de la relatividad de los efectos de la sentencia de amparo: La sentencia será siempre tal, que solo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS