INTRODUCCI N

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se embarca luego de la proyección del film “Entre los Muros”, en la cual pude observar una infinidad de problemáticas: como por ejemplo que el trabajo docente muchas veces se ve interrumpido por las actitudes de los alumnos. 
Podemos ver como los jóvenes rechazan cualquier tipo de disciplina y de límites que provienen de los docentes y como éstos pierdenlentamente la esperanza de enseñarles algo. 
En cuanto a la familia puedo opinar que no tiene gran protagonismo en cuanto a la educación de sus hijos, dicen preocuparse porque quieren lo mejor para ellos pero a su vez no les prestan atención y culpan a la escuela de ser mediocre y no saber cómo enseñarle a los jóvenes. Pude también observar distintas contradicciones como es el caso de los profesores quequieren ayudarlos pero a la vez los rebajan a animales, seres insolentes y hasta sin capacidad de razonamiento. Por un momento la película me genero miedo, pero llegue a la conclusión que debo definir cuál va a ser mi rol docente y cómo voy a abordar los momentos tensos del aprendizaje, para lograr que los adolescente no solo aprendan contenidos teóricos sino que también aprendan valores yconductas que les será útiles en su vida cotidiana. 
Dentro de todas estas problemáticas he decidido abordar, la diversidad dentro del aula. Si ahora me pregunto -¿Qué es la diversidad?, dentro del diccionario vamos a encontrar que: “El término diversidad proviene del latín diversitas, y se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a laabundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad”
Y tomando términos como multiplicidad, variedad, distinción entre personas, se los puede aplicar y llevar al aula. Muchas veces al entrar a un salón de secundaria y más en una escuela pública vamos a notar que los adolescentes se van a sectorizar en distintos grupos. Cada joven atraviesa una vida diferente en sucasa, y es dentro del aula donde esas diferencias se igualan y se forman los grupos, cada grupo es totalmente diferente al otro, algunos trabajan más, otros menos, otros no trabajan, y en la gran mayoría de grupos vamos a encontrar 1 de todos esos chicos que si quiere trabajar. Y ahora me pregunto ¿Qué puede hacer un docente ante esta situación?







MARCO TEÓRICO
¿CÓMO ABORDAR LA DIVERSIDAD ENEL AULA?¨
La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. Para conseguir la finalidad señalada, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuestaeducativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando una cultura común a todos los alumnos, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.
Existen unas necesidades educativas comunes, compartidas por todos los alumnos, que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personaly socialización, que están expresadas en el curriculum escolar. Sin embargo, no todos los alumnos se enfrentan con el mismo bagaje y de la misma forma a los aprendizajes en él establecidos, todos los estudiantes tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias de vida diferentes que mediatizan su proceso de aprendizaje, haciendo que sea único e irrepetible en cada caso. Elconcepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada.
El docente constituye un importante agente en la socialización de los adolescentes dentro del aula y la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS