Introducci N

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Referencias
Fagan, J. y Shepherd, I. L. Teoría y técnica de la psicoterapia gestáltica. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1985. Presentación de las aplicaciones terapéuticas de la psicología de la Gestalt.
Polser, Miriam y Erving. Terapia gestáltica. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1984. Una obra clásica e introductoria a los temas esenciales de las aplicaciones de la psicología de laGestalt.
Sahakian, W.S. Historia y sistemas de la psicología. Madrid: Editorial Tecnos, 1982. Una importante historia de la psicología, con referencias a la psicología de la Gestalt

El movimiento Gestalt
La palabra Gestalt es de origen alemán y significa forma unificada. Este movimiento ve los eventos psicológicos como organizados y coherentes.
Antecedentes en Alemania
El legado de Würzburg
Se da unmovimiento opositor ante la propuesta de ciencias naturales de Wundt encabezado por Külpe. Él creía que la mente estaba predispuesta a organizar los acontecimientos del entorno. Los psicólogos de Würzburg aseguraban que la mente tiene ciertas tendencias determinantes.
Fenomenología Alemana
Estudia los fenómenos, éstos son acontecimientos que se estudian por ellos mismos. Surge Edmund Husserl quienpropugnó una ciencia pura de la conciencia. Además, formuló un método de observación.
La fundación de la psicología Gestalt
Sus fundadores fueron Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Todos ellos huyeron de Europa hacia los Estados Unidos.
Max Wertheimer: En 1910 inició un experimento con respecto al movimiento aparente. Éste lo realizó por medio de un estroboscopio. Con esto concluyó loque llamo el efecto phi. Es considerado el guía académico de todos los fundadores de la Gestalt.
Wolfgang Köhler: En 1913 inició una investigación con chimpancés en las islas Canarias. Descubrió que estos mamíferos no dependen solo del aprendizaje por ensayo y error, sino que se ven influenciados por ciertos estímulos.
Kurt Koffka: Su obras más importante fue Principios de la Psicologia Gestaltpero ésta resultó ser muy difícil de entender. Finalmente, es considerado el más prolífico de los tres fundadores.
Principios básicos de la Psicología Gestalt
Se presenta ciertos conceptos. El primero, campo conceptual se define como el centro de las relaciones entre la persona y el entorno. El segundo, cerradura que es el hecho de que figuras incompletas se perciben completas. El tercero, constanciadel objeto se refiere a la propiedad de que las figuras organizadas son estables. El cuarto, transposición es el reconocimiento de elementos significativos y la transferencia de ese conocimiento a un aprendizaje. El quinto, isomorfismo se define como el paralelismo de los procesos entre los niveles perceptual y fisiológico.
Implicaciones de la psicología
Como movimiento europeo: los psicólogos dela Gestalt se especializaron en el cómo de los procesos mentales. Enfatizaban en que la conciencia y el comportamiento son elementos unidos. Se menciona que el movimiento nazi modificó lo que quedaba de la corriente Gestalt en Alemania.
Como movimiento estadounidense: Debido a que los fundadores eran extranjeros cuando llegaron a Estados Unidos su psicología no calzaba con la realidadnorteamericana. Pero ciertos aspectos de la Gestalt fueron aplicados a la psicología conductista estadounidense. Muchos logros de la Gestalt como el descubrimiento del insight, la creatividad y otros abrieron nuevas posibilidades para poder aplicar los nuevos procesos de aprendizaje.
Teoría del campo: teoría elaborada por Lewin. Comprende una imagen de las actividades sociales y la dinámica de lapersonalidad. Los objetos del ambiente que se relacionan con las necesidades tienen valores llamados valencias. La dirección hacia el objeto se llama vector, cuando dos vectores son opuestos se define como un conflicto.
14. Psicoanálisis
Su fundador es Sigmund Freud y se alineó mejor con la teoría alemana sobre la mente activa.
Antecedentes
La mente activa: Este antecedente se refiere a la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS