INTRODUCCI N

Páginas: 36 (8846 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
INTRODUCCIÒN

Desde los tiempos más remotos las personas físicas o morales comerciantes como seres sociales han encontrado en relaciones jurídicas con sus semejantes para la satisfacción de sus necesidades. Mientras estos sujetos jurídicos den cumplimiento a sus obligaciones a medida que estas van venciendo no surge problema alguno, los problemas comienzan cuando hay un incumplimiento en formageneralizada de las obligaciones a causa de su insolvencia.
Para estos casos es necesario precisar la figura de la quiebra, la cual puede entenderse debidamente en función del incumplimiento en forma generalizada de las obligaciones de pago por parte de los comerciantes a cuando menos dos acreedores, en otras palabras, es el estado jurídico del comerciante que ceso en sus pagos.
No es la intenciónde las sociedades, pero finalmente es un riesgo que se corre, el generar por algún motivo pérdidas de manera recurrente hasta que la sociedad o el comerciante se ubiquen en alguna de las causales para el concurso mercantil, el proceso del mismo se describe en el presente material








CONCURSO MERCANTIL

El concurso mercantil es una figura jurídica a la que pueden acceder las empresas quetengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan activos para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas, para afrontar situaciones de crisis. El procedimiento regulado por la LCM se divide en tres partes: la etapa anterior al concurso, la conciliación y la quiebra. La primera etapa es imprescindible, la segunda y la tercera pueden ser alternativas.

PROCEDIMIENTO DEL CONCURSOMERCANTIL

El procedimiento es dirigido por un juez de distrito con jurisdicción en el domicilio del comerciante, y cada una de las etapas tiene a su cargo a un especialista del Ifecom, la primera requiere de la intervención de un visitador, la segunda de un conciliador y la tercera de un síndico.
El objetivo de la primera etapa es determinar si se cumplen los supuestos para la declaración del concursomercantil. Se inicia con una demanda o solicitud de concurso que pueden presentar ante el juez el comerciante, los acreedores o el Ministerio Público. El juez ordena al Ifecom la designación de un visitador que en un periodo de 15 a 30 días debe rendir un dictamen sobre la situación de la empresa del comerciante. Se da un periodo al comerciante para contestar la demanda, y un periodo para alegatos.En caso de que se considere procedente la declaración del concurso, el juez dicta la sentencia de declaración de concurso mercantil, con la que se inicia la etapa de conciliación. La primera etapa no debería de tomar más de un mes y medio.
El objetivo de la segunda etapa es que se logre un acuerdo entre el comerciante y sus acreedores para evitar llevar al comerciante a la quiebra, acuerdo que sedocumenta mediante la firma de un convenio. La duración de esta etapa es de 185 a 365 días, e inicia con la sentencia de declaración de concurso mercantil.
En el caso de una sociedad, la quiebra, esto es, la tercera etapa, debería de tener lugar solamente cuando la sociedad no tiene viabilidad económica. El objetivo de una quiebra debe ser la disolución y liquidación de la sociedad. Dicho procesoconlleva la distribución de los bienes de la sociedad entre sus acreedores, hasta donde alcance para pagar las deudas de la sociedad, y después su liquidación. La quiebra, en el caso de personas físicas, tiene otro tratamiento que merece abordarse por separado. En este artículo, siempre que me refiera a una empresa o a un comerciante, me estaré refiriendo al negocio de una sociedad mercantil,excluyendo el caso de las personas físicas.
Parece que la LCM confunde el deseo de salvar (rescue) a la empresa con la finalidad de la quiebra. Primero explicaré la teoría detrás del deseo de salvar a la empresa y después haré la distinción entre dicha teoría y la finalidad de la quiebra.
Cuando una empresa insolvente es viable y, por lo tanto, tiene posibilidades de salir adelante con un cambio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS