Introducci n

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
Introducción
El siguiente material tiene como propósito dar a conocer los principios básicos de la administración, daré una breve introducción de administración en general, porque es tan necesaria, hablaré de los principios de la administración desde el punto de vista de Javier Burgos, de los principios de la administración desde el punto de vista de Henri Fayol; haré una comparativa, yfinalmente daré una conclusión. Está orientado para aquellos administradores que les interese la prosperidad de su empresa u organización. Sabemos con anterioridad que México ha luchado por estar como un país en vías de desarrollo, en pleno proceso de industrialización; y ha tenido la urgente necesidad de contar con técnicas para coordinar los recursos de los diversos sectores productivos; esto lo halogrado en gran parte, mediante la aplicación de la administración. Todo administrador tiene que destinar su tiempo y atención a todos los detalles que exige su intervención, tendrá que tomar decisiones oportunas, es el que conoce todas las dificultades y problemas de la empresa, sabe que para salir adelante, deberá de planificar,  organizar, dirigir y controlar.
1. Introducción a la AdministraciónEl ser humanos es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto a su vez requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos, otros den servicio. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración grupal para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que laadministración es una de las actividades y trabajos más antiguos, interesantes y bellos.
La necesidad es la madre de la administración, dado que para poder satisfacerla se requiere trabajar hacia propósitos concretos del trabajo grupal. Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido  que hoy día implica una preparación continua profesional; en este campo de la actividad humanaconcurren todas las demás profesiones para su perfeccionamiento; además de que todos los otros campos la utilizan cada vez más como herramienta.
Wilburg Jiménez Castro define la administración como una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzarpropósitos comunes que individualmente no se pueden logar en los organismos sociales.
Por su parte Fremont E. Kast dice que la administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos:
1. Dirección hacia objetivos
2. A través de gente
3. Mediante técnicas
4. Dentro de una organización
La mayoría delos autores define a la administración como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizativos preestablecidos.
2. Principios de la administración desde el punto de vista de Javier Burgos
La política europea de 1789 a 1917 estuvo fuertemente influida por la Revolución francesa, sea a favor o en contra, tal como es observable en las instituciones y las ideaspolíticas. Los programas de los partidos liberales, radicales y democráticos tienen su origen en ella. La Revolución originó el primer impulso defensivo de Francia contra los invasores, que una vez expulsados se convirtieron en invadidos. La ocupación de España puso a Javier de Burgos en comunicación con los franceses, con quienes trabajó, lo que generó sentimientos encontrados que lo convirtieronen colaboracionista para unos y patriota para otros. Hay que destacar que una vez instalado en París durante 1826, luego de haber abrevado en la ciencia de la administración de Bonnin, Burgos la llevó a España para hacerla florecer.
En España el pensamiento administrativo se remonta al siglo XVIII e incluso mucho antes; en 1657, Jerónimo Castillo de Bovadilla escribió su política para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS