Introducci N

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015


I. Introducción
1.1. Planteamiento del problema
En términos demográficos, el alza del combustible es una problemática que afecta a todos los países en general, debido que el precio del crudo Brent depende de la producción de barriles de la OPEP, FMI alerta sobre creciente escasez de petróleo en el mundo Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, Estados Unidos, El persistente aumento en losprecios del crudo, durante la última década, sugiere que los mercados globales de petróleo han entrado en un periodo de mayor escasez", aseguró el Fondo Monetario Internacional.
Todo este sufrimiento para su billetera surge sencillamente porque los precios del petróleo están por las nubes y su escalada se está reflejando en todos los puntos del planeta. No sólo en Irak o Estados Unidos. Hasta elcampesino que vive en la zona más alejada de las noticias y el ruido de la ciudad está pagando de su bolsillo esta fuerte escalada en los precios.
Pero, ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué los precios del petróleo y, por ende, de los combustibles, están tan altos? ¿Qué es lo que ha provocado que el crudo haya subido más de 25% en lo que va del año hasta sobrepasar los US$40 por barril, niveles que no seveían desde la invasión a Kuwait en 1990?
La mayor escasez es resultado de la continua tensión entre el rápido crecimiento de la demanda en los países emergentes, sobre todo en China, y las limitaciones de la oferta, según el estudio. El Fondo recordó, en ese sentido, que hay un número creciente de yacimientos petrolíferos maduros, lo que ha incrementado tanto el coste de producción como el costo deoportunidad de cada barril adicional que se ofrece en el mercado. Si esa tensión se intensifica, ya sea a raíz de una mayor demanda o por alteraciones por el lado de la oferta, podrían producirse subidas adicionales de los precios como ocurrió en el periodo 2007-2008, advirtió el Fondo.
En el aspecto económico el análisis recuerda que el porcentaje de consumo mundial de petróleo de China subió desde6% en 2000 al 11% en 2010. Se espera que el consumo energético del país se duplique en 2017 y se triplique en 2025 frente a los niveles de 2008. El Fondo insiste en que las políticas globales deben apuntar "a facilitar el ajuste ante variaciones inesperadas de la escasez de petróleo y a reducir los riesgos generados por una escasez petrolera a mediano plazo mayor de lo esperado". Recomendó, enese sentido, "contar con políticas macroeconómicas que faciliten el ajuste de los recursos y los precios relativos y políticas estructurales que refuercen el papel que desempeñan las señales de precios”. El organismo consideró, además, que convendría evaluar políticas que reduzcan el riesgo de escasez del petróleo como el desarrollo de fuentes alternativas y sostenibles de energía. El petróleo estodavía la principal fuente de energía mundial, al representar el 33% del total. Los otros dos principales combustibles fósiles, el carbón y el gas natural representan el 28% y el 23% respectivamente.
1.2. Formulación del planteamiento del problema
Las fluctuaciones del precio del petróleo a nivel mundial afectan las economías de los países y esto a su vez las economías de los hogares en loreferente al coste de la canasta básica y el transporte público tanto local como inter local, producción de energía eléctrica y en el sector manufacturero.
Debido que es una problemática de nivel mundial y que el petróleo es la principal fuente de energía, los efectos en nuestra economía son visibles, él gobierno logra mantener estable el costo del transporte por medio de subsidios a lascooperativas de transporte, también logra mantener estable la tarifa de servicio eléctrico por medio por medio de subsidio por consumo menor a los 150 KHW, pero los subsidios para la economía son retardos debido a que evitan que los ciudadanos asuman el costo real del transporte público, así mismo el costo de la tarifa de servicio eléctrico, como también las cooperativas no asumen el costo real del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS