introduccin a la administracion

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y
LAS ORGANIZACIONES

CAPITULO 1

¿Quiénes son los gerentes? Son miembros de la organización que les decían a los demás lo que tenían que hacer y cómo.

¿Cómo definimos lo que hacen los gerentes? Un gerente es alguien que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización.

Eltrabajo de un gerente no es de realizaciones personales, sino ayudar a los demás a hacer su trabajo y conseguir logros. Esto quiere decir que coordinan el trabajo de un departamento o grupo o que supervisan a una sola persona. Puede consistir en coordinar las actividades laborales de un equipo compuesto por personas de varios departamentos o, incluso, de personas que no forman parte de laorganización, como los trabajadores eventuales o los empleados de los proveedores.

Clasificación de los Gerentes

En las organizaciones de estructura tradicional, los gerentes se describen como gerentes de primera línea, gerentes medios y directores.

Gerentes de Primera Línea: Se encuentran en el nivel administrativo inferior y dirigen el trabajo de los empleados no administrativos que seocupan directa o indirectamente de la producción o la creación de los productos de la organización. Muchas veces se llaman supervisores, jefes de turno, gerentes de distrito, jefes de departamento, jefes de oficina e incluso capataces.

Gerentes Medios: Comprende todos los niveles administrativos entre la primera línea y la dirección de la organización. Dirigen el trabajo de los gerentes deprimera línea y ostentan títulos como gerente regional, director de proyectos, gerente de planta o gerente de división.

Directivos: Son los responsables de tomar las decisiones que abarcan a toda la organización, y determinar planes y metas que atañen a la organización entera. Tienen títulos como vicepresidente ejecutivo, presidente, director administrativo, director de operaciones o presidentedel consejo de administración.




¿Qué es la administración?

Consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. La administración requiere la culminación eficiente y eficaz de las actividades laborales de la organización; o por lo menos a eso aspiran los gerentes.Eficiencia: Consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión.

Eficacia: Se define como hacer las cosas correctas, es decir; las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos.

Eficiencia (medios) Eficacia (fines)



Pocos desperdicios Grandes logros











¿Qué hacen los gerentes?

Para explicar que hacenlos gerentes se crearon tres esquemas de clasificación: por funciones, papeles y habilidades.

Funciones Administrativas

La finalidad de las organizaciones es alcanzar un objetivo, alguien tiene que definirlo claramente, lo mismo que los medios para conseguirlo. La administración es ese alguien. Los gerentes que desempeñan la función de planeación definen las metas, fijan las estrategiaspara alcanzarlas y trazan planes para integrar y coordinar las actividades.


Planeación

Organización
Dirección
Control
Fijar metas,
Establecer estrategias y
trazar planes
especiales
para coordinar
las actividades
Determinar qué
hay que hacer,
cómo hay que
hacerlo y quién
va a hacerlo
Dirigir y motivar
a los participantes
y resolver los
conflictos
Vigilar lasactividades para
asegurarse de que
se realizan como se planeó

Roles del Gerente

La expresión roles del gerente se refiere a las categorías particulares del comportamiento administrativo.

Los roles interpersonales, son aquellos que tienen que ver con la gente (subordinados e individuos que no pertenecen a la organización) y otros deberes de índole protocolaria y simbólica. Los tres roles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccin a la administración
  • Introduccin
  • Introduccin a mecatronica
  • introduccin
  • Introduccin Ala Etica
  • Introduccin a l derech
  • Trabajo Practico Introduccin A La Quimica
  • Introduccino a los proyectos industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS