Introduccioón a procesos psicológicos

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN:
 
El mundo de las sensaciones es el mundo de nuestra relación con el exterior; pero también lo es el de la interacción con nosotros mismos. Una sensación es el proceso o experiencia elemental que es provocada cuando un estímulo excita n receptor. Cuando nuestros ojos son estimulados por un rojo intenso, o nuestros oídos captan un sonido estruendoso, o en nuestras papilasgustativas experimentamos un sabor ligeramente amargo, estamos sintiendo; en nuestro organismo ocurre una sensación.
 

I) SENSACION

 
1. DIFERENCIA ENTRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
 
El proceso de la sensación es activo, esto quiere decir que los órganos receptores no solamente son impresionados por los estímulos del ambiente, recibiendo éstos la estimulación en forma pasiva. Al mencionar que sonactivos nos referimos a que cualquier sensación va acompañada de movimientos del organismo que se ajusta para analizar mejor dichos estímulos y lograr una mejor captación de ellos.
 
En la actualidad se considera que una sensación es diferente a una percepción, desde el punto de vista psicológico. Así, aunque en el lenguaje cotidiano decimos: sentí un temblor en mis piernas, o percibí como metemblaban las piernas, como dos expresiones que significan lo mismo, los psicólogos distinguen entre ambas palabras. Las principales diferencias establecidas hasta este momento son:
 
a) a)     Se considera sensación exclusivamente la excitación de algún receptor corporal al recibir una estimulación, mientras que percibir consiste en identificar en qué consistió esa estimulación y cómo es que seprodujo.
b) b)     La sensación requiere de un proceso meramente mecánico o químico, en el cual el organismo reacciona de acuerdo con las características “naturalesL” de su sistema nervioso, mientras que en la percepción intervienen la experiencia y el aprendizaje previos.
c) c)      En la sensación simplemente se captan los estímulos, mientras que en la percepción éstos son interpretados. 
En resumen, el estudio de la sensación es el estudio de cómo las diversas células receptoras en los órganos de los sentidos convierten las formas de energía física en mensajes nerviosos; cómo llegan estos mensajes al sistema nervioso central; y las diferentes experiencias que originan. El proceso afín de la percepción es la interpretación de los datos sensitivos por el cerebro.
 
Podríadecirse que una percepción es cuando después de captar el rojo intenso, nos damos cuenta de que la luz procede de un semáforo, y esto indica que debemos detenernos.
 
 
 
2. CLASIFICACION DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS
 
Por la forma en que operan los órganos sensoriales, se pueden clasificar en :
 
a) a)     Mecanorreceptores, es decir, aquellos que son estimulados por una acciónmecánica, como la sensación de presión, equilibrio y sonido
b) b)     Quimiorreceptores, cuando los estímulos que los provocan generan una reacción química con alguna sustancia orgánica para ser reconocidos por un receptor sensoria. Ëste es el caso del gusto y el olfato.
c) c)      Termorreceptores o sea, lo que son estimulados por cambios en la temperatura.
d) d)     Fotorreceptores, los quese impactan con estimulaciones luminosas. Tal es el caso del sentido de la vista.
 
Algunos seres vivos poseen otras formas de ser estimulados, como los que experimentan sensaciones a partir de electrorreceptores o sentidos que captan la energía eléctrica.
 
Por la localizacilón de los estímulos que son capaces de captar, los órganos de los sentidos se clasifican en :
 
a) a)    Interoceptores, los que se estimulan por sensaciones provenientes del interior del cuerpo. La temperatura corporal y la sensación de saciedad, son ejemplos de sensaciones captadas por ellos.
b) b)     Propioceptores, son aquellos que captan estímulos de las articulaciones. La postura, el equilibrio y el movimiento, estimulan estos receptores.
c) c)      Exteroceptores, los que son accionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos psicologicos
  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos
  • procesos psicólogicos
  • Procesos psicologicos
  • proceso psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS