introduccio

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
“Introducción a la teoría económica marxista” – Mandel
El producto social excedente
Si la productividad del trabajo está por encima del nivel mínimo (para la manutención del trabajador) crea la posibilidad de un excedente. Desde el momento en que el hombre produce más de lo necesario para su propio mantenimiento, aparece la lucha por el reparto de dicho exceso de producción. A partir de esemomento, el trabajo de una colectividad no está destinado solo a la manutención de los productores; con una parte de ese trabajo es posible liberar a un sector de la necesidad de trabajar para subsistir. Al hacerse real dicha posibilidad, parte de la sociedad se constituye en clase dominante. A partir de entonces, el trabajo de los productores se descompone en dos partes: una sigue dirigida a lasubsistencia de los trabajadores (trabajo necesario), y la otra sirve para el mantenimiento de la clase dominante (trabajo excedente). Cuando el productor se dedica al trabajo necesario, produce el producto necesario. Cuando realiza el trabajo excedente, produce el producto social excedente (aquella parte de la producción producida por la clase de los productores que es apropiada por la clasedominante).
La plusvalía es la forma monetaria del producto social excedente; se habla de esta cuando la clase dominante se apropia del producto excedente exclusivamente en forma de dinero.
El origen del producto social excedente aparece como resultado de la apropiación gratuita de una parte de la producción de la clase productora por la clase dominante. El origen de la plusvalía capitalista (losingresos de la clase burguesa) es el mismo: es el trabajo gratuito, el trabajo proporcionado sin recibir en cambio otro valor, del proletariado al capitalista.
Mercancías, valor de uso y valor de cambio
Todo producto del trabajo humano posee un valor de uso (para el consumo inmediato de los productores o de las clases dominantes). El trabajo humano puede, además, tener otro valor: el valor decambio (para cambiarlo en el mercado, para venderlo. Los productos destinados a la venta se constituyen como mercancías). Una mercancía es un producto creado con el fin de cambiarlo en el mercado: toda mercancía debe tener un valor de uso y un valor de cambio.
En la base del valor del cambio, del comercio y del mercado, es necesario que se encuentre un grado de división del trabajo: así se evita quese produzca la misma cosa. A partir de que se da una división del trabajo, aparece el cambio. Vale aclarar que no toda la producción es producción de mercancías, hay dos categorías de productos que son simples valores de uso: en primer lugar, la producción para el autoabastecimiento. En segundo lugar, todo aquello que es producido en el hogar; la producción doméstica.
La teoría marxista de laalienación
La aparición de la regularización y la generalización de la producción mercantil están asociadas a la difusión de la alienación. Dicho fenómeno de la alienación solo existe en sociedades con producción de mercancías. La alienación deriva de la separación del productor y su producto, que es el resultado de la división del trabajo y de la producción de mercancías, es decir, del trabajoara el mercado, y no para el consumo del productor.
La ley del valor
Una de las consecuencias de la aparición y generalización progresiva de la producción de mercancías es que al mismo tiempo comienza a regularizarse, a dosificarse: el trabajo deja de ser una actividad integrada a los ritmos dela naturaleza, y deja de obedecer a los ritmos fisiológicos del hombre. Cuanto más se generaliza laproducción de mercancías, más regular se vuelve el trabajo y más se organiza la sociedad en torno a una contabilidad fundada en el trabajo.
Determinación de valor de cambio de las mercancías
El intercambio de mercancías se funda en una contabilidad en horas de trabajo, y la regla general que de esto se deriva es: el valor de cambio de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci
  • INTRODUCCIO
  • introduccio
  • Introducció
  • Introducció a l'epistemologia.
  • introduccio esquizofrenia
  • Introducci N
  • Introducci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS