INTRODUCCIO1

Páginas: 40 (9926 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
INTRODUCCION
Son muchos los niños y jóvenes que practican alguna forma de deporte en la escuela o en su tiempo de ocio, y cada vez hay más deportistas jóvenes implicados en el deporte organizado y competitivo. Los niños lo valoran como una actividad física y lúdica atractiva y divertida, les gusta estar con otros niños jugando a algo con lo que disfrutan y les gusta competir, les agradaexperimentar la emoción de la competición y sus implicaciones. Muchos se integran en escuelas deportivas o clubes y se federan. No hay duda de que se implican de manera intensa en la actividad y dedican un tiempo considerable (varias horas a la semana durante los varios meses al año que dura la temporada) a sus entrenamientos y competiciones con una alta motivación, concediéndole una importanciafundamental en sus vidas. Es posible que lo que les lleva a practicar un deporte organizado sea simplemente hacer algo con lo que se divierten, que les facilita estar con sus amigos un rato cada día que van al club, sentirse importantes dentro de un grupo, destacar en lo que hacen o practicar ese deporte que tanto les gusta, siendo además una manera de acercarse a sus ídolos deportivos, a los que tienden aimitar, por lo que muchos niños y jóvenes contemplarán el deseo de convertirse en grandes figuras deportivas (Godoy-Izquierdo y Vélez, en prensa b). La actividad deportiva puede ser una experiencia muy importante para los niños porque les permite desarrollar, además de aptitudes y funciones físico-corporales, un conjunto de características personales, actitudes y habilidades psicológicas ysociales muy útiles tanto para el deporte como para su vida cotidiana y su adaptación al mundo que le rodea (Godoy-Izquierdo y Vélez, en prensa b). El deporte es (puede ser si sus características son apropiadas) una actividad saludable, divertida y formativa que puede tener profundos beneficios no sólo para su salud y su bienestar sino también para el desarrollo personal integral físico, psicológico ypsicosocial del niño, además de sobre su desarrollo deportivo. El niño o joven puede aprender o adquirir a través de él diversas habilidades y destrezas físicas y psicológicas, hábitos saludables (entre ellos hacer ejercicio físico) así como valores y actitudes ético-morales y sociales que les ayudarán a funcionar mejor ahora y luego como adulto.
En general, es reconocida de manera clara larelevancia que tiene la práctica de la Actividad Física y el deporte para el ser humano y la sociedad, en general. Sin embargo parece que no resulta tan clara, para muchos profesionales del deporte, la importancia y efectos que tiene ésta para el desarrollo global del individuo, ya sea en el plano personal o social, e igualmente la importancia que tienen determinados aspectos psicológicos para eldesarrollo de la actividad física y el deporte. Este puede ser uno de los motivos que explique el poco desarrollo y trascendencia que se le ha dado, en general, al estudio del deporte desde un plano psicológico.
La preparación psicológica del deportista para la competencia, pudiera comprenderse como un sistema de procedimientos y acciones que incluye métodos y técnicas de evaluación ,intervenciones tantodel psicólogo, como del entrenador y actividades del deportista; con el propósito de formar, desarrollar y estabilizar el estado psicológico más idóneo para el deportista, perfeccionando el soporte psicológico de las cualidades condicionales, técnicas y tácticas, para que así pueda utilizar todos sus recursos físicos, técnico-tácticos y psicológicos desde el entrenamiento hacia una competenciadeterminada.
Cuando el entrenador programa la preparación de un deportista, tiene en cuenta tres direcciones fundamentales: la física, la técnica y la táctica; pero, la investigación y la práctica deportiva enseña cada día cómo esta concepción del entrenamiento deja de lado un aspecto importante para el buen desarrollo de nuestros deportistas, el aspecto psicológico.
Hay que tener en cuenta, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓ1
  • Introducció1
  • Introducció1 Freddy
  • INTRODUCCIO1 1
  • INTRODUCCIÓ1 CUADROS
  • INTRODUCCIÓ1
  • Introducció1
  • Introducció1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS