INTRODUCCIO1s

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Contenido
INTRODUCCION 1
OBJETIVOS 1
¿QUE ES LA CORRIENTE DE EL NIÑO? 2
ORIGEN 4
CUANDO SE FORMA “EL NIÑO” Y PORQUÉ 4
DIFERENCIA ENTRE CORRIENTE Y FENÓMENO DEL NIÑO 5
FENÓMENOS CLIMÁTICOS AMERICANOS: EL NIÑO Y LA NIÑA 6
EL FENÓMENO DE «EL NIÑO» ORIGINADO POR LA DESCOMPRESIÓNENERGÉTICA DE LA TIERRA 7
CONSECUENCIAS 8
¿CÓMO AFECTA AL MUNDO? 9
SUDESTE DE ASIA / OCEANÍA: 9
ÁFRICA: 10
AMÉRICA DELNORTE y CENTRAL: 10
AMÉRICA DEL SUR: 10
EL NIÑO Y SUS IMPLICACIONES EN EL MEDIO AMBIENTE 11
REPERCUSIONES EN EL AMBIENTE HUMANO 11
REPERCUSIONES EN LOS RECURSOS NATURALES 11
REPERCUSIONES DE EL NIÑO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE 11
PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS 12
CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFIA: 15


CORRIENTE DEL NIÑO

INTRODUCCION

Estudiaremos los fenómenos, y las causas que producen y acentúan laya conocida corriente del niño. La corriente del Niño, es una corriente marina cálida, estacional y ecuatorial propia del Pacífico sudamericano que va en dirección de norte a sur y que llega a las costas ecuatorianas y peruanas entre el 18 y 25 de diciembre de cada año. Su nombre fue acuñado por pescadores del norte peruano, pues "El Niño" es una referencia a la época de Navidad.
Es necesariodiferenciar la corriente del Niño, la cual es una corriente periódica que produce un claro cambio de estación en la costa, con el fenómeno climático extraordinario de El Niño, el cual puede llegar a tener un alcance global. La llegada de la corriente del Niño es considerada beneficiosa porque anuncia la temporada anual de lluvias, necesaria para la agricultura y el ciclo biológico del bosque secoecuatorial. Sin embargo una corriente demasiado cálida ha sido relacionada con el llamado fenómeno de El Niño, con una proporción de lluvias y calor mucho mayor de lo usual que deviene en inundaciones y catástrofes propias de un cambio climático radical.

OBJETIVOS

Conocer las características generales dela corriente del niño y el fenómeno de El Niño.
Establecer las posibles relaciones queexisten con esta corriente.
Conocer de que manera este fenómeno afecta y repercute en el medio ambiente.
Tratar de explicar los ciclos que cumple este fenómeno.
Conocer los efectos que tiene sobre las zonas que afecta.
Explicar en que consiste este fenómeno, conociendo sus causas y efectos.

¿QUE ES LA CORRIENTE DE EL NIÑO?
Fenómeno oceánico y atmosférico localizado en el océano Pacífico durante elcual aparecen, de forma inusual, condiciones cálidas a lo largo de la costa occidental de Ecuador y Perú, lo que provoca alteraciones climáticas de distinta magnitud.
Este término se utilizó en principio para describir la corriente cálida que se dirige hacia el sur y que se da en esta región cada mes de diciembre, aunque hoy se reserva a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes.Tiene un denominado 'periodo de recurrencia' de entre siete a catorce años debido al progresivo debilitamiento de los vientos alisios procedentes del Pacífico suroriental; puede afectar a la climatología mundial durante más de un año. El nombre de El Niño alude al Niño Jesús y está relacionado con el hecho de que la corriente comienza normalmente durante la Navidad, época en la que se celebra elnacimiento de Jesucristo. Una fluctuación en la presión del aire, acompañada de viento en el Pacífico meridional, hacen que el fenómeno se conozca como la Oscilación Meridional de El Niño (OMEN).
Las alteraciones climáticas provocadas por este fenómeno se producen cuando las corrientes oceánicas son lo suficientemente cálidas y persistentes como para ocasionar la inversión de las condiciones normalesde temperatura del Pacífico oriental y occidental. Normalmente, las aguas del Pacífico occidental tropical son cálidas, con temperaturas de más de 10 °C, es decir, más altas que las de las aguas orientales de las costas de Perú y Ecuador. La presión del aire es bastante baja sobre las aguas más cálidas. La humedad relativa del aire se eleva en la región, generando nubes y fuertes lluvias, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS