INTRODUCCION ABSTRACCION DE DATOS

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
INTRODUCCION ABSTRACCION DE DATOS
La abstracción de datos es la característica de un sistema de bases de datos, que permite al usuario o programador operar con los datos sin necesidad de conocer detalles que para él no son de “importancia”, ofreciendo así una visión abstracta de estos. Para cumplir con tal fin se han definido diferentes niveles de abstracción.
Nivel Físico. Determina como estánalmacenados físicamente los datos (pistas, sectores, cilindros), representa el nivel más bajo.
Nivel Lógico o Conceptual. Determina la organización de los archivos. Índices, llaves, orden de campos, relaciones, tipos de datos.
Nivel de Vistas. Oculta parte de la información a los usuarios, es decir hace visible solo una parte de la base de datos.
Modelos de Datos
Los modelos de datos son unacolección de herramientas conceptuales para describir los datos y las relaciones entre ellos.
Modelo de Red
Colecciones de registros y las relaciones entre datos se representan mediante enlaces

Modelo Jerárquico
Los registros se organizan como colecciones de árboles, en lugar de grafos dirigidos


Los registros se organizan como colecciones de árboles, en lugar de grafos dirigidos
Modelo Relacional
Esuna base de datos en donde todos los datos visibles al usuario están organizados estrictamente como tablas de valores


HISTORIA DE LA APSTRACCION
La abstracción consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan. En programación, el término se refiere al énfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómo lo hace?" (Característica de caja negra). El comúndenominador en la evolución de los lenguajes de programación, desde los clásicos o imperativos hasta los orientados, ha sido el nivel de abstracción del que cada uno de ellos hace uso.
Los lenguajes de programación son las herramientas mediante las cuales los diseñadores de lenguajes pueden implementar los modelos abstractos. La abstracción ofrecida por los lenguajes de programación se puede dividiren dos categorías: abstracción de datos (pertenecientes a los datos) y abstracción de control (perteneciente a las estructuras de control).
Los diferentes paradigmas de programación han aumentado su nivel de abstracción, comenzando desde los lenguajes de máquina, lo más próximo al ordenador y más lejano a la comprensión humana; pasando por los lenguajes de comandos, los imperativos, la orientacióna objetos (POO), la Programación Orientada a Aspectos (POA); u otros paradigmas como la programación, etc.

La abstracción encarada desde el punto de vista de la programación orientada a objetos expresa las características esenciales de un objeto, las cuales distinguen al objeto de los demás. Además de distinguir entre los objetos provee límites conceptuales. Entonces se puede decir quela encapsulación separa las características esenciales de las no esenciales dentro de un objeto. Si un objeto tiene más características de las necesarias los mismos resultarán difíciles de usar, modificar, construir y comprender.
La misma genera una ilusión de simplicidad dado a que minimiza la cantidad de características que definen a un objeto.
Durante años, los programadores se han dedicado aconstruir aplicaciones muy parecidas que resolvían una y otra vez los mismos problemas. Para conseguir que sus esfuerzos pudiesen ser utilizados por otras personas se creó la POO que consiste en una serie de normas para garantizar la interoperabilidad entre usuarios de manera que el código se pueda reutilizar.

PROCEDIMIENTOS
Procedimientos
Proporcionó la primera posibilidad de ocultación de información.Módulos
Es una técnica que proporciona la posibilidad de dividir sus datos y procedimientos en una parte privada y una parte pública. Proporcionan un método efectivo de ocultación de la información, pero no permiten realizar instanciación, que es la capacidad de hacer múltiples copias de las zonas de datos.
Tipo abstracto de dato
Un tipo abstracto de dato (TAD) es un tipo de dato definido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abstraccion de datos
  • ABSTRACCION DE DATOS
  • Abstraccion de bases de datos avanzadas
  • Cuestionario de Abstracción y Estructura de Datos
  • Cuestionario de Abstracción y Estructura de Datos
  • Tipos De Datos y Abstraccion
  • Abstracción Estructura De Datos
  • Abstraccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS