Introduccion al aprendizaje matematico

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordará las estrategias de estudios que se deben utilizar para ramos matemáticos dentro de la universidad. Estos ramos tienen las características de ser ramos con clases netamente presenciales donde, sin la intervención de un profesor o de un ayudante, es bastante difícil obtener un buen resultado dentro del curso y, por consiguiente, imposibilitanuestro paso por la carrera.

Tanto como en Álgebra, Cálculo y Estadísticas, dentro de la malla de Agronomía, entender el objetivo de un ejercicio y, posteriormente, la resolución de este, conlleva bastante tiempo y es necesario adecuarse a un buen modelo de estudio, dedicarle tiempo y por sobre todo, bastante esfuerzo y así, que estos ramos, no se conviertan en un dolor de cabeza para los futurosAgrónomos de nuestra Universidad o para cualquier estudiante universitario que tenga que enfrentarse a ellos.

MARCO TEORICO

El estudiante universitario, al tomar ramos de matemáticas, se ve sometido a un mundo cambiante, complejo e incierto. La matemática es una forma de aproximación a la realidad, brinda elementos de importancia para el proceso vital y permite a la persona entenderla y, másaún, transformarla, porque en su nivel más elemental, responde a inquietudes prácticas: la necesidad de ordenar, cuantificar y crear un lenguaje para las transacciones comerciales.

Lo primero a que un estudiante de matemáticas se ve enfrentado es al problema. La matemática, con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana, debe proveer al alumno de los métodos derazonamiento básico, requerido así mismo, para plantear algunos ejercicios a resolver cuya ejecución le permitirá afianzar sus conocimientos.

A medida que el alumno resuelva correctamente un mayor número, de ejercicios, mejor preparado estará para proseguir sus estudios, para ello se requiere planificar actividades donde se impartan conocimientos y aplicación de estrategias adecuadas para laenseñanza de la matemática.

La planificación es la acción que tiene por finalidad diseñar las actividades educativas que estimulen el logro del aprendizaje. La planificación se cumplirá con el fin de garantizar un mínimo de éxito en la labor educativa, afianza el espíritu de responsabilidad y elimina la improvisación.

Ahora, aplicar esta planificación de estudio, primero debemos tener en cuentanuestro estilo de aprendizaje. Según el anexo 1 de la Universidad de Oviedo, los estilos de estudio son más recurrentes en carreras humanistas que en carreras matemáticas. Entonces esto nos da a relucir que para estudiar matemáticas y obtener un buen resultado con ello, hay que adecuarse a un patrón similar de estudio para cada estudiante Universitario.

Según el anexo 2, “Reflexiones acerca delos obstáculos que aparecen, en la enseñanza de las matemáticas, al pasar del bachillerato a la universidad” hay que tener en cuenta la evolución psicológica del estudiante y sus conocimientos previos. Este es el primer paso para un estudiante universitario, adecuar los conocimientos entregados con los conocimientos recibidos en el colegio. Ya que al ingresar a la universidad nos enfrentaremos aun Matemática “demostrativa” lo cual, el estudiante, al no verse capacitado en demostrar un ejercicio, siente frustración al no poder plantearse con éxito en su primer año Universitario.

Ahora, el anexo 3 “Las habilidades cognitivas y hábitos de estudio en matemática: un diseño posible para su investigación” radica el “lenguaje matemático” donde:

1. El lenguaje utilizado en Matemática nosólo es una expresión en la que se
"comunican" los conceptos sino que es a través de él con el que se construye el concepto mismo.
2. Uno de los factores que intervienen en la crisis del aprendizaje matemático es la manera en que los docentes comunican los contenidos matemáticos, debido al empleo del difundido lenguaje autosuficiente y formal.
3. El lenguaje autosuficiente y formal conlleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la matemática
  • Introduccion Matematica
  • Aprendizaje de la matemática
  • Aprendizaje matematico
  • introduccion matematicas
  • aprendizaje matematicas
  • Introduccion a las dificultades de aprendizaje
  • Introduccion y encuadre del concepto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS