Introduccion al braile

Páginas: 35 (8659 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 4

ORGANIZACIÓN DEL CURSO 5

PÁGINA PRINCIPAL 5
EL ALFABETO BRAILLE:
EXPOSICIÓN RÁPIDA DEL SISTEMA 5
LUIS Y BRAILLINDA TE LO CUENTAN:
CURSO BÁSICO DE AUTOAPRENDIZAJE 6

RECURSOS DIDÁCTICOS 9

PALABRAS EN BRAILLE 9
JUEGOS INTERACTIVOS 9
CONFUSIÓN DE LETRAS EN ESPEJO 10COMBINACIÓN DE BRAILLE Y TINTA 10
ESCRIBIR EN BRAILLE 10

ANEXOS 11

¿QUIÉN FUE LOUIS BRAILLE? 11
CURIOSIDADES ACERCA DEL BRAILLE,
SU HISTORIA Y SU PRESENTE 14
EL SISTEMA BRAILLE 17
LA PRODUCCIÓN DE LIBROS EN BRAILLE 21
LA TIFLOTECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL BRAILLE 24

introducción

Luis Braille (Coupvray -Francia-, 1809-1852) es un referente obligadocuando hablamos del sistema de comunicación por excelencia de las personas ciegas. La tenacidad de este francés admirado y reconocido en todo el mundo le llevó a desarrollar en 1823 un método, basado en la combinación de 6 puntos en relieve, que abriría la puerta de la cultura a muchas personas a las que hasta ese momento les había estado vetada.

Antes de que el alfabeto braille revolucionarala manera de acceso a la cultura de las personas ciegas, se ensayaron otros métodos que perseguían el mismo fin, basados principalmente en textos con letras muy grandes en relieve, con el consiguiente inconveniente de la extensión, pudiendo ocupar algunas obras hasta 20 tomos.

La virtualidad del sistema braille fue su sencillez y manejabilidad: 6 puntos, diseñados para ser percibidos a travésdel tacto, permiten 63 combinaciones diferentes, que incluyen tanto las letras del alfabeto como los números, los signos de puntuación, etc.

El braille, por tanto, es un medio táctil, a través de la yema de los dedos, de lectura y escritura, consistente en unos puntos en relieve organizados de forma parecida a los del dominó.

Mediante este sistema las personas que no ven nada, o aquellascuyo resto visual no les permite la lectura a través de los medios y soportes convencionales (impresión en tinta, ordenador, etc.), pueden leer e intercambiar información tanto con otras personas con ceguera como con personas que ven.

Precisamente, y dadas su sencillez y manejabilidad, también las personas que ven pueden aprenderlo sin gran esfuerzo pero leyéndolo visualmente.

La difusión yconocimiento del sistema braille entre las personas que ven supone, en consecuencia, un elemento facilitador de la comunicación con las personas con ceguera y, en última instancia, una contribución inestimable a su integración y participación social.

El curso va dirigido, por tanto, a estas personas que ven y que por su interés general o por sus circunstancias familiares o laborales tienenrelación con personas con ceguera.

Por lo tanto, sus objetivos no se dirigen a formar técnicos o especialistas en braille (lo que correspondería a otro tipo de curso), sino a proporcionar una información general del sistema (origen, historia, aplicaciones, etc.) y los conocimientos básicos que permitan leer textos sencillos escritos en braille.

Metodología de enseñanza

En primer lugar se partedel supuesto de que no puede haber un solo método pedagógico para el braille, sino tantos como características presenten los grupos a quienes se dirige su enseñanza. No es lo mismo enseñarlo a niños que a adultos, que podrán ser analfabetos o alfabetizados. Tampoco es lo mismo enseñar braille a una persona que se ha quedado ciega, que lo aprenderá al tacto, que a una persona que ve que lo leerá conla vista. A ello deben sumarse las preferencias del docente. Porque ya se sabe que "cada maestrito con su librito"...

Pues bien, suele estar bastante extendida la idea (y la práctica) de que el braille se debe de enseñar por medio de las series. Esto no debería hacerse así por varios motivos. En primer lugar, ése es el mecanismo del cual se valió Luis Braille para inventar su sistema, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Braile
  • Braile
  • Braile
  • Braile
  • Impresora braile
  • matematica braile
  • sistema braile
  • alfabeto braile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS