Introduccion Al Comercio Exterior

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Caso N° 1: Módulo 1 - Cuestiones teóricas

Preguntas

1. Implicaciones de la teoría de la "Mano Invisible" de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.

Aparece este termino por primera vez en 1759.Con el, trata de explicar dentro del contexto de una econonomia de libre mercado, cómo la búsqueda del beneficio individual, tanto por parte de empresarios como deconsumidores, conduce en ultima instancia al interés general de la comunidad. Expresa la capacidad autorreguladora del libre mercado. Adam Smith se enmarca dentro de las teorías del liberalismo clásico,y como tal, postulaba la no intervención del Estado en la economía, así como un mercado caracterizado por la competencia perfecta y mismo acceso a la información por parte de todos los individuos, algodifícil de conseguir. Hoy en día quedaría obsoleta, si tenemos en cuenta la necesaria regulación por parte del Estado en el comercio internacional.

1. Reflexiones sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época .



Leontief da un paso mas en la “teoría de los factores de producción” de Heckscher-Ohlin, comprobandola en la practica através del análisis de las exportaciones-importaciones de EE.UU. en el año 1947. Según esta teoría el elemento que marca la ventaja comparativa de los países, es el coste de los factores de producción, por lo que EE.UU., hipotéticamente







debería exportar productos basados en la gran disponibilidad de capital y no en la mano de obra abundante y barata. Pero los resultados fueroncontrarios a la teoría, ya q primaba el factor laboral. Por tanto se empezó a admitir que existían mas elementos a tener en cuenta, aparte de los factores de producción, como la diferencia entre trabajo cualificado y sin cualificar y los distintos sistemas de producción según el país.




1. La actual división internacional de trabajo (países emergentes con mano de obra barata)¿ cómo serelaciona con las teorías clásicas? ¿Cuál es la evolución previsible de la situación?

En las teorías clásicas los factores de producción mas importantes eran mano de obra y capital,y eran inamovibles.Hoy en día ,el fenómeno de globalización económica ha hecho posible el desplazamiento de los centros de producción, y ha generalizado la reducción de costes frente al complejo sistema de diferenciación delproducto. A medio plazo se preve que se generalicen las ventajas originadas por este fenómeno, aumentando el nivel de vida de los centros productores, asemejándose así a los centros productores de los países desarrollados.






4.Teniendo en cuenta la situación de desequilibrio existente en el comercio internacional actual (diferente coste de mano de obra , elevado precio de materiasprimas), ¿Cuál puede ser la política mas adecuada que puede ser puesta en practica por los gobiernos?





Tomando la teoría de Porter como referencia,el Estado debe de crear una ventaja competitiva nacional.La actual globalización ha permitido sortear los inconvenientes que suponían los costes de la mano de obra, y el elevado precio de las materias primas, pues se trasladan los centros deproducción donde el coste de estos sea menor. Hay que abrir mercados en cualquier sitio donde el país tenga ventaja competitiva que ofrecer, para ello el Estado debe evitar el intervencionismo , fomentando otras medidas como enseñanza especializada, normas sobre seguridad e higiene, invertir en innovaciones empresariales,etc.



5. ¿Como se relaciona la teoría de Vernon con la actualdivisión internacional del trabajo y la producción?

Vernon enuncia su teoría sobre el ciclo del producto en 1966, en pleno desarrollo económico de los países mas industrializados. Reconoce tres fases en el proceso de fabricación de un producto: creación con la aportación de innovaciones tecnológicas, estandarización e internacionalización de la producción. Este esquema productivo es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al comercio exterior
  • INTRODUCCION y conclusiones comercio exterior 1
  • Introduccion, Creacion De Empresas Enfocada A Finanzas Y Comercio Exterior
  • Introduccion al comercio exterior
  • Introducción al comercio internacional y al comercio exterior
  • Introduccion al comercio exterior
  • Introduccion Al Comercio Exterior
  • Taller de introduccion al comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS