Introduccion Al Comercio Internacional

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Caso Nº 1: Módulo 1 - Cuestiones teóricas

1. Implicaciones de la teoría de la “Mano Invisible” de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.
Según Adam Smith, los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia, lo que se llama “Laissez faire”, es decir, libre mercado, libre manufactura,bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, regulación de las políticas fiscales, monetarias y los subsidios y la mínima intervención de los gobiernos. Es decir, que gracias a la mano invisible se logra coordinar y armonizar los mercados y los distintos intereses propios de los diferentes grupos o países. Pero como consecuencia de esta teoría, la reducción drástica de la influencia y laparticipación de los gobiernos también supone una masiva reducción del tamaño de los programas sociales y medioambientales y el predominio de la ley de la oferta y la demanda. Por eso actualmente la OMC intenta promover la liberalización del comercio internacional teniendo en cuenta los aspectos sociales, jurídicos y ambientales de los países participantes para favorecer un entorno económico regulado ysostenible.

2. Reflexiones sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época.
Según los resultados obtenidos por Wassily Leontieff, al poner en prueba la teoría de los factores de producción y su importancia en el comercio mundial, desarrollando el método input-output, se ha comprobado que hay otros factores complementarios a los factores deproducción que influyen en los sistemas de producción, y también que existen otros factores o circunstancias ajenos al mero proceso productivo y que cambian en función de los países. En 1953 descubrió el hecho conocido como "la paradoja de Leontief": que las exportaciones de los Estados Unidos no son "capital intensivo" sino "trabajo intensivo", lo que contradecía la teoría clásica del comerciointernacional. Esta paradoja ha tenido un gran impacto sobre la investigación teórica de la economía internacional, de manera que han surgido diversos intentos para confirmarla o simplemente explicarla.
3. La actual división internacional de trabajo (países emergentes con mano de obra barata), ¿cómo se relaciona con las teorías clásicas? ¿Cuál es la evolución previsible de la situación?
Según AdamSmith, lo idóneo para cada país sería especializarse en la producción de aquellos productos en los que poseyera una ventaja absoluta (en capital o en la mano de obra) con respecto al resto de países. Actualmente la globalización ha permitido un gran desarrollo de la actividad comercial, así como el aumento de la competencia entre las empresas a través de la mayor movilidad de bienes y servicios,capital y nuevas tecnologías y la aparición de un sector logístico plenamente global, lo que permite producir con mayor facilidad y menor coste sobretodo aprovechando los costes bajos de la mano de obra de los países en vía de desarrollo o emergentes. Hoy en día, estos países son receptores de tecnología y son considerados como mercados atractivos debido a la diversificación de sus economías, al rápidocrecimiento de sus poblaciones, a su barata mano de obra y al posible logro de generosos rendimientos en el futuro.


4. Teniendo en cuenta la situación de desequilibrio existente en el comercio internacional actual (diferente coste de mano de obra, elevado precio de materias primas), ¿cuál puede ser la política más adecuada que puede ser puesta en práctica por los gobiernos?
Los diferentescostes de mano de obra y el elevado precio de materias primas son dos factores que influyen de una manera considerada sobre el equilibrio del comercio internacional. Por esto, muchas economías han optado por otras vías para poder luchar frente a los competidores e inclinar la balanza del desequilibrio en el comercio internacional hacia su favor. Por eso actualmente además de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Comercio Y Los Negocios Internacionales
  • Introducción al comercio internacional
  • Introduccion al comercio internacional
  • Introduccion Al Comercio Internacional "Dumping"
  • Ensayo Introduccion Al Comercio Internacional
  • Tp Introduccion Al Comercio Internacional
  • Introduccion Al Comercio Y Negocios Internacionales Trabajo Final
  • Introducción Al Comercio Internacional Y Al Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS