Introduccion Al Der Colectivo

Páginas: 36 (8884 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
PROCESO N° 25-AI-2001

Acción de incumplimiento ejercida por la Secretaría General de la Comunidad Andina contra la República de Colombia, a causa del presunto incumplimiento del artículo 4 del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, de la Decisión 371 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y de las Resoluciones 391 y 418 de la Secretaría General de laComunidad.


TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA. San Francisco de Quito, a los cuatro días del mes de junio de dos mil tres.


VISTOS


El escrito N° SG-C/2.1/0284/2001, del 5 de marzo de 2001, recibido en este Tribunal el 12 de marzo del mismo año, mediante el cual el Secretario General de la Comunidad Andina demanda “... el pronunciamiento del Tribunal en torno al incumplimiento porparte del Gobierno de Colombia de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina, en especial del artículo 4° del Tratado de Creación del Tribunal, de la Decisión 371 y la Resolución 391 y 418 de la Secretaría General, al haber aplicado el Sistema Andino de Franjas de Precios a productos agropecuarios provenientes del Perú, específicamente al maíz blanco duro (NANDINA1005.90.12)”.

El auto del 4 de abril de 2001, mediante el cual el Tribunal admite a trámite la demanda y ordena su notificación a la parte demandada.

El auto del 8 de junio de 2001, a través del cual, vista la contestación extemporánea de la demanda por parte de la República de Colombia, el Tribunal dispone que se la tenga por contradicha. Además, decide tener por presentadas las pruebasaportadas por la actora, reconocer personería a los representantes de la demandada y convocar a las partes a la audiencia pública.

Los alegatos, pruebas y conclusiones aportados por las partes, así como las demás actuaciones que obran en el expediente.

I. Alegatos y pruebas de las partes

I.I. De la demanda

I.I.I. Fundamentos de hecho

La parte actora alega que: “... en el marco de la XXXIVReunión del Consejo Agropecuario de la Comunidad Andina la representación de Perú solicitó a la Secretaría General que verificara si los Países Miembros están aplicando el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) a las importaciones procedentes de la República del Perú”; que, solicitado por la Secretaría General a la República de Colombia un informe al respecto, el Gobierno de este País Miembrorespondió, en fecha 8 de junio de 1999, que “no se aplica para el caso de Perú el SAFP a aquellos productos que ya obtuvieron su liberación total”; que, en fecha 21 de septiembre de 1999, la Secretaría General emitió la Nota de Observaciones N° SG-F/2.1/2354/1999, según la cual, “... de la respuesta del Gobierno de Colombia, se desprende que este Gobierno estaría aplicando el SAFP a lasimportaciones provenientes de Perú que no se encuentran plenamente liberadas, lo cual podría estar generando un incumplimiento de la Decisión 371”; que, en fecha 12 de octubre de 1999, el Gobierno de Colombia sostuvo, en respuesta a la Nota de Observaciones, que “... ha mantenido una adecuada aplicación del programa de desgravación a los productos incluidos en el SAFP procedentes del Perú”; y que, luego deenviar la indicada Nota de Observaciones al Gobierno del Perú y de notificarle la imposibilidad de continuar de oficio el trámite iniciado por “... no contar con ningún elemento de juicio que le permita certificar los hechos materia de análisis ...”, el Gobierno del citado País Miembro solicitó a la Secretaría General, en fecha 21 de febrero de 2000, “el inicio de investigaciones para determinarel posible incumplimiento por parte del Gobierno de Colombia de la Decisión 371 ... específicamente con relación a las importaciones agrícolas provenientes del Perú. El Ministerio peruano subrayó que la Subdirección de Comercio Exterior de la DIAN de Colombia aplica a la partida arancelaria 1005.90.12 (maíz blanco duro) un gravamen total del 76%, incluyendo el SAFP. Al cual se le aplica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colectivos en Red, una introducción a los colectivos artísticos
  • Introducción A La Conducta Colectiva
  • Introduccion a la negociacion colectiva
  • Derecho colectivo del trabajo introduccion
  • APUNTES DER COLECT
  • Introduccion Der Laboral
  • Introduccion Al Dere Uno 1
  • introduccion al contratom colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS