Introduccion Al Dercho

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
TEORÍA DEL DERECHO.

ETIMOLOGIA Y CONCEPTO DE DERECHO.

Iniciamos nuestro análisis con la pregunta ¿Qué es derecho? Etimológicamente proviene del vocablo latino: directum, que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino.

Conocida la etimología y significado de la palabra derecho, a continuación presentamos algunos conceptos:
Derecho.-Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
Derecho.- Conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.
Derecho.- Conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente alos hombres que viven dentro de una sociedad.
Todas las definiciones transcritas coinciden en que el derecho es un conjunto de normas. Lo cual nos obliga, para entender el concepto de derecho, a indagar qué es una norma.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estrito: lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; estricto censo corresponde a laque impone deberes o confiere derechos. Ésta última es la que interesa al derecho porque en una relación jurídica siempre va a existir un sujeto (acreedor) facultado por la norma para exigir de su deudor, el cumplimiento de una obligación, contraída por éste con aquél.

A las normas que integran el derecho se les conoce generalmente con el nombre de leyes (normas de conducta), las cuales nodeben confundirse con las leyes (físicas).

La Ley natural física es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos. Su función es precisamente explicar la relación causa efecto de una cosa. Por ejemplo: “el calor dilata los cuerpos”

La Ley como norma de conducta, se interesa como su nombre lo indica en la regulación de la conducta humana, mediante reglas de comportamiento, paramejorar la convivencia dentro de sociedad.

Las leyes naturales refiéranse indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe ser.


La ley física enuncia relaciones constantes, es decir, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, de hecho, puede no llegar a realizarse.


Todanorma hallase necesariamente referida a seres libres, es decir, a entes capaces de optar entre la violación y la obediencia. Con razón se ha escrito que si los destinatarios de un imperativo lo acatasen fatalmente, dejaría de ser regla de conducta, para transformarse en ley de la naturaleza.


Una ley natural es valida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que el enunciado serefiere ocurren realmente, en la misma forma que este indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen.


En un sentido filosófico estricto, las normas san validas cuando exigen un proceso intrínsecamente obligatorio.


MORAL Y DERECHO

Unilateralidad de La Moral y Bilateralidad del Derecho.- La unilateralidad de las reglas éticas se hace consistiren que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. Frente al jurídicamente obligado encontramos siempre a otra persona, facultada para reclamarle la observancia de lo prescrito.

De hecho esposible conseguir, en contra de la voluntad de un individuo, la ejecución de un acto conforme o contrario a una norma ética. Pero nunca existe el derecho de reclamar el cumplimiento de una obligación moral. El pordiosero puede pedirnos una limosna, implorarla “por el amor de dios”, mas no exigírnosla.

Por su carácter bilateral, la regulación jurídica establece en todo caso elaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Estudio Del Dercho
  • dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS