INTRODUCCION AL DERECH1 CLSE ESPECIAL

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
INTRODUCCION AL DERECHO
CLASE ESPECIAL: Fuentes del Derecho
Las fuentes por lo general tienen una vertiente, una vertiente que nos da el agua, que es necesaria para la vida. La fuente va a ser aquello de donde nace el Derecho o aquello con lo cual algunos juristas interpretan que desde ahí nace el Derecho.
Se clasifican como:
FUENTES DIRECTAS: Son aquellas que son la expresión de la voluntadgeneral puesta en una norma imperativa, es decir concretamente la LEY.
FUENTES INDIRECTAS: Son aquellas que sirvieron de inspiración a las fuentes directas; los antecedentes que las motivaron.
Es decir que las fuentes indirectas van a ser los antecedentes legislativos que dieron lugar a la resolución. La fuente directa va a ser la resolución.
Se reconocen como:
FUENTE FORMAL: Es la forma en que seexterioriza el derecho. Y son las LEYES y CONTRATOS.
FUENTE MATERIAL: Es la idea, causa, razón por la cual se exterioriza ese Derecho, o que va a motivar el derecho. Se reconoce como fuentes materiales a: JURISPRUDENCIA, EQUIDAD, USOS Y COSTUMBRES, PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO, ETC.

FUENTES PRIMARIAS
Ahora bien para el Derecho o desde el Derecho, tenemos que ver como fuentes primarias delDerecho a:
En primer lugar, a la CONSTITUCION: Que es la primera norma o la norma fundamental en la cual se constituye un Estado.
Equiparado con la Constitución -hoy, no antes-, se puede hablar de los TRATADOS INTERNACIONALES que suscribe el país.
Posterior a la CONSTITUCION, encontramos a las LEYES NACIONALES que rigen, que están vigentes (no son todas las leyes, porque hay leyes que han caído endesuso o han sido derogadas. La vigencia implica la materialización de la ley o sea que la ley rija en el momento oportuno.
Luego tenemos los USOS Y COSTUMBRES. La costumbre es un uso que se ha implantado en una comunidad considerada jurídicamente obligatoria.
La JURISPRUDENCIA, la DOCTRINA, la EQUIDAD y el DIALOGO INTERCULTURAL. Entendemos al DIALOGO INTERCULTURAL como fuente del Derecho porquehace al intercambio entre las diferentes culturas, grupos que integran una sociedad, al respeto mutuo que deben tenerse los distintos grupos que necesariamente se integran en un Estado o en una Nación. Esto incluye respeto a las minorías, a las culturas y religiones diferentes, y lo debemos ver como DIALOGO porque la palabra es la fuente fundamental en un intercambio social.
FUENTES PRIMARIAS
1-Fuentes Jerárquicas y Supremas: CONSTITUCION-TRATADOS INTERNACIONALES
2- Suponen Sanción y estar en vigencia: LEYES
3- Uso implantado en una comunidad considerado jurídicamente obligatorio: USOS Y COSTUMBRES
4- Idea rectora: PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
5- Decisiones emanadas de los Tribunales: JURISPRUDENCIA. Obra de los Juristas: DOCTRINA. Aplicación de la Leyes: EQUIDAD. DIALOGOINTERCULTURAL
FUENTES HISTORICAS DEL DERECHO
Tal vez la primera FUENTE HISTORICA que podemos mencionar o que encontramos es la primera filosofía griega, en PLATON (Siglo V A.C.), en el libro LA REPUBLICA. Platón imagina una sociedad donde hay una división tripartita, es decir imagina y ve la sociedad dividida en tres sectores. (SOCIEDAD: INCLINACION-ESPIRITU-RAZON)
Estos sectores son: Uno el de losPRODUCTORES, que son el alma de la sociedad; otro el de los SOLDADOS o el EJERCITO que son los protectores de la sociedad y el de los GOBERNANTES, que en este caso, Platón ve a los gobernantes o al gobernante como los sabios de la sociedad. Imagina una sociedad con REYES FILOSOFOS.
El discípulo de Platón, ARISTOTELES (Siglo IV A.C), posteriormente va a escribir el libro LA POLITICA, donde podemosextraer pensamientos del filósofo que nos van a servir como fuente en el Derecho Occidental.
Aristóteles, considera que el hombre es un animal social que se desarrolla a través de su comunicación con los otros, a partir de vivir en una sociedad. La palabra del hombre es lo que desarrolla la política. Aristóteles ve al poder o a la sociedad organizada a través de tres formas de gobiernos puras o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la educación especial.
  • INTRODUCCION A LA ED ESPECIAL
  • Introduccion a la enseñanza de la especialidad, geografia
  • cuestionario introduccion a la ed. especial
  • Introduccion A La Educacion Especial
  • introduccion a la educacion especial
  • Introduccion al al entorno y funcion de especialista en soporte tecnico
  • Antologia De La Introduccion A La Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS