Introduccion Al Derecho 2do Corte

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Deber jurídico: A fin de garantizar el bien jurídico, se han establecido una serie de normas cuyo acatamiento es de carácter obligatorio. Al mismo tiempo, estas normas son indispensables para preservar este bien jurídico. Son normas de vital observancia y cumplimiento, pues de lo contrario existe una sanción contemplada por su ignorancia.
De ahí se establece el concepto del Deber Jurídico, comoel seguimiento de una conducta determinada, establecida por un legislador, la cual prevé una sanción impuesta por la norma a fin de preservar el bien jurídico.
El Deber Jurídico se presenta entonces como una necesidad, cuya sujeción es imperante, y del cual no se puede renunciar ni transmitir, constituyéndose estos factores en los caracteres principales del Deber Jurídico

Elementos del deberjurídico:
Sanción: Es la pena o el castigo que con carácter coercitivo establece un sistema jurídico para el supuesto de que se incumpla con lo dispuesto en una norma.
Norma jurídica: la cual establece la conducta a seguir y vigila su cumplimiento bajo el establecimiento de una sanción coactiva.
Valor: el cual es protegido por el Derecho y sus normas jurídicas, y esta protección es dada según losDeberes impuestos en favor de una persona determinado, Deberes impuestos en favor de un tercero no titular del derecho o los Deberes impuestos en beneficio de la colectividad.
Sujeto pasivo: quien está jurídicamente obligado, para lo cual dispone de capacidad de ejercicio.

Mandato:

Derecho subjetivo: El derecho subjetivo es la facultad atribuida por la norma a un sujeto de poder exigir deotro u otros, ya una conducta concreta, ya una conducta de abstención o no impedimento.
Elementos del derecho subjetivo:
Facultad: o posibilidad de obrar. El derecho subjetivo se ejerce en la sociedad y, por tanto, entre sujetos.
Norma jurídica: junto con la facultad y la obligación, es la que establece esa correlación. El derecho subjetivo se basa siempre en la norma.
Valor:Sujeto activo: Relación jurídica entre sujetos del Derecho, versa sobre "algo" que se les subordina por su valor o utilidad y que constituye el objeto de la misma. Considerando al objeto de la relación como un quehacer humano, es una prestación (de dar, hacer o no hacer). El sujeto pasivo constituye el contenido del "deber" y para el sujeto activo el de su "poder".
Nacimiento y adquisición: Elnacimiento de un derecho subjetivo, en general, coincide con un hecho o un acto que las normas jurídicas consideran o contemplan como motivo determinante del nacimiento del derecho. Entre los hechos con relevancia jurídica que deberíamos considerar se encuentra en primer lugar el nacimiento de la persona en sentido propio que determina de forma automática que tiene derecho a la vida, a la integridadfísica y moral, al nombre..., derechos todos ellos integrables dentro de la categoría de derechos de la personalidad. Por el contrario, el mero hecho de nacer no otorga a la persona derecho patrimonial alguno propiamente dicho. Si el nacido es propietario de una finca, por ejemplo, por habérsela dejado en herencia uno de sus abuelos, el nacimiento es un mero presupuesto de la transmisiónhereditaria. Otros hechos, en sí mismos considerados, darán lugar al nacimiento de una nueva relación jurídica hasta ahora inexistente y, por consiguiente, el entramado de derechos y deberes entre las personas implicadas en tales hechos.
Adquisición: Técnicamente, es necesario confrontar las diversas formas de adquisición de los derechos subjetivos. Se habla de adquisición originaria cuando latitularidad del derecho coincide con el propio nacimiento del derecho, por no traer causa de ningún titular anterior.
Extinción y pérdida: Los derechos subjetivos se extinguen o agotan por múltiples motivos. En términos generales, la extinción o pérdida de los derechos subjetivos depende en gran medida del objeto del derecho. En dicha línea, suele ser frecuente reservar la palabra extinción para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho 2do parcial
  • Taller 2do Corte
  • Econom a 2do corte
  • Plan corte y conf 2do
  • 2do Taller Introduccion A Los Computadores
  • Parcial Cultura Ciudadana 2do Corte
  • Administrativo 2do Trabajo 3er Corte
  • TALLER CORTO DE INTRODUCCION A LA INGENIERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS