Introduccion al derecho en el derecho laboral- aprobado - brayan verano y bernardo perez

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INTRODUCCION AL DERECHO EN EL DERECHO LABORAL- APROBADO - Brayan Verano y Bernardo Perez
 
DERECHO LABORAL
 
 
El derecho laboral en Colombia, entendido este como el conjunto de acciones y normas que directa e indirectamente hace relación al trabajo, se empieza a gestar en las primeras organizaciones sociales, encontradas en el territorio colombiano, por los cronistas españoles.
El trabajoera función de la convivencia social de los aborígenes y en algunos casos el trabajo era obligatorio.
 
En el principio el trabajo era obligatorio para todas las clases sociales. A los aristócratas o superiores incumbían las tareas intelectuales; la dirección, organizaron, vigilancia y las de culto; a las clases bajas les tocaba realizar labores agrícolas, y las demás manuales. El imperativolaboral, en la medida de sus fuerzas, alcanzaba ya a los niños desde los cinco años.
 
El derecho laboral, producto del trabajo humano, se a definido de innumerables maneras, desde la concepción del conjunto de normas que reglamentan el trabajo dependiente, hasta considerarlo como un derecho social que consagra la actividad laboral del hombre. Este derecho es una rama de la ciencia del derecho quetiene como objeto el trabajo del hombre, dependiente o independiente, en las relaciones individuales colectivas y de seguridad social; de trabajadores al servicio del estado o particulares.
 
El derecho laboral en Colombia tiene como regulador la constitución política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el código sustantivo del trabajador
 
La ley es lamás importante de las fuentes del derecho laboral, puesto que cada estado dentro de su legislación tendrá su ordenamiento jurídico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendrán que ser acatadas tanto por el empleador como empleado dentro de determinada jurisdicción.
 
Clasificación del derecho laboral:
 
* Derecho individual del trabajo
* Derecho colectivo del trabajo
* Derechode la seguridad social
* Derecho procesal laboral.
* Derecho laboral internacional.
* Derecho cooperativo y sociedades mutuales
 
Derecho individual del trabajo: Consiste en que una persona física denominada trabajador se obliga a prestar servicios personales a otra persona denominada empleador, bajo la dependencia de este quien, que a su vez, se obliga a pagar por sus servicios unaremuneración adecuada.
 
Derecho de la seguridad social: Consiste en los pagos que el empleador hace al trabajador en dinero,  servicios u otros beneficios, con el fin de cubrir los riesgos o necesidades de este que se originan durante la relación u horas de trabajo o con motivo de la misma. Se diferencian de los salarios en que no retribuyen directamente los servicios prestados y de lasindemnizaciones en que no reparan perjuicios causados por el empleador.
 
Derecho laboral procesal: Comprende el conjunto de normas que regulan el modo de actuar en justicia en casos cuyo objeto conflictivo surge de las prestaciones laborales.
 
Derecho laboral internacional: Se puede definir como el conjunto de norma que trasciende de las fronteras de los estados para consagrar aspectos relativos altrabajo humano.
 
Derecho cooperativo y de sociedades mutuales: Este derecho es el campo en que los trabajadores participan en la organización y ejecución de políticas tendientes a mejorar su calidad de vida mediante el derecho asociativo, o de la unión mutua.
 
En la actualidad se consagra una nueva concepción de derecho laboral que supedita las relaciones individuales de trabajo a lascolectivas en donde el interés general prima sobre el interés particular, con el objeto de fortalecer las organizaciones laborales (sindicato, empresa, cooperativas).
 
Algunos maestros de esta área como JEAN RIVERO SAVATIER opina que el derecho laboral o el derecho del trabajo esta implícitamente vinculado, directa o indirectamente, con el trabajo humano.
 
Para SERGIO BACHILLER el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Derecho Laboral
  • Introduccion al estudio del derecho laboral
  • Derecho laboral introduccion
  • Introduccion Al Derecho Laboral
  • Introduccion al derecho laboral
  • Introduccion al derecho laboral
  • Introducción al derecho laboral
  • Unidad i introducción al derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS