INTRODUCCION AL DERECHO II

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Bolilla III
DERECHO SUBJETIVO FUNDAMENTALES
Los derechos subjetivos fundamentales de la persona humana, comunes a todos los hombres que estos tienen por el solo hecho de su existencia. Son tres:
Derecho de Igualdad
Dereecho de Libertad
Derecho de Resistencia a la opresión
Art. 45: La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitucion no debe de entenderse como negación deotros que, que siendo inherentes a la personalidad humana, no figuren expresamente en ella. La falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar ni menoscabar algún derecho o garantía.
DERECHO DE IGUALDAD
Es la paridad jurídica, fundada en la dignidad de la persona humana, para facilitar esta su vida de relación.
Son atributos esenciales de la personalidad humana: la libertad y ladignidad.Por esta se llega a la igualdad. La persona humana debe tener dignidad, esto es, no puede ser tratada como una cosa o animal.
IGUALDAD OBJETIVA DEL DERECHO
A todos los seres humanos que reunan las circunstancias determinadas por las normas jurídicas, corresponden iguales derechos.
La norma jurídica realiza el valor de justicia positivo, cuando coloca en un mismo plano a todos los destinatariosque posean las condiciones previstas para el ejercicio ecuánime de su derechos y el cumplimiento exacto de las obligaciones correlativas.
ART. 70 CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
El padre y la madre ejercen la patria potestad sobre sus hijos en igual condiciones…
DESIGUALDAD SUBJETIVA DEL DERECHO
Surge de las relaciones jurídicas, constituidas por el derecho-facultad y el deber jurídico. Eltitular del primero , denominado sujeto activo o derecho-habiente, tiene la facultad o poder de exigir; al segundo el deber de cumplir lo exigido. Se establece asi un vínculo de subordinación o dependencia entre ambos sujetos: frente a la facultad de uno existe la obligación del otro.
PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LA CONSTITUCION NACIONAL
El principio de igualdad Ha sido incorporado desde los albores dela independencia patria.
ART. 46: Todos los habitantes de la Republica son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removera los obstáculos e impedirá los factores que las mantegan o las propicien. Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no sern consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios.
DERECHO DE LIBERTAD
Elderecho tiene dos fases que conviene distinguir: la libertad natural, atributo esencial del hombre como persona, libertad jurídica o normativa.
LIBERTAD NATURAL
Es el poder o facultad de autodeterminación para obrar por si que tienen los seres racionales.
En el cumplimiento de los fines humanos , dicha facultad d autodeterminación no puede ser ejercida sin limitaciones por cuanto el hombre no vive soloen la tierra. Es necesario armonizarlas con las libertades de los demás seres humanos , para que sea posible la convivencia social.
LIBERTAD JURIDICA
Es la facultad de hacer u omitir aquello que no esta ordenado ni prohibido. Substancialmente es la misma libertad natural pero regulada por el Derecho, con el fin de limitarla en su ejercicio, y organizar la convivencia social sobre fundamentos dejusticia, orden y seguridad. Ella debe ser ejercida conforme a los requisitos de licitud, capacidad y formas que las leyes establecen preceptivamente.
RECONOCIMIENTO DE ESTE DERECHO EN LA CN
Las normativas constitucionales reconocen explícitamente el derecho de la libertad a los nacionales y extranjeros, pero con limitaciones
ART. 25: Toda persona tiene el derecho de la libre expresión de supersonalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad. Se garantiza el pluralismo ideologico.
En e articulo 49 explicca que nadie puede ser obligado a hacer o que la ley no manda , ni privarlo de lo que ella no prohíbe.
DERECHO DE RESISITENCIA A L A OPRESION
Consiste en una expansión de la libertad que tiene todo hombre o ciudadano como recurso externo para amparar la supremacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAPOSITIVAS INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO II
  • Repaso De Introduccion Al Derecho Ii
  • Introduccion al derecho ii
  • Introduccion Al Derecho Ii
  • Derecho Constitucional II; INTRODUCCIÓN
  • DERECHO II
  • Derecho ii
  • Derecho ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS