Introduccion al derecho por giussepe lumia

Páginas: 91 (22601 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
LUMIA, Giuseppe

Principios de teoría e ideología del derecho

Editorial Debate, Madrid 1982.

En este manual de carácter introductorio, se desarrollan los fundamentos para una teoría del Derecho. El autor, profesor en la universidad italiana y magistrado ha escrito el presente volumen con claro propósito didáctico: se trata de un resumen introductorio que trata de contemplarcon mirada amplia los principales temas de la teoría general del derecho y de la justicia, siempre desde un punto de vista que pretende ser actual.

I. ESTRUCTURA Y DESARROLLO ESQUEMÁTICO DEL CONTENIDO.

El libro esta dividido en cinco capítulos que tratan sucesivamente del derecho en general, de la norma y del ordenamiento jurídico, de la relación jurídica y por último del problema dela justicia. Se añade un capítulo de notas bibliográficas separadas por capítulos y un índice analítico de materias.

Capítulo I: EL DERECHO

Sumario:

        1. El individuo y la sociedad.

        2. Comportamientos desviantes y control social.

        3. El derecho como instrumento de control social.

        4. Fuerza y consenso.

        5. Elderecho como norma, como ordenamiento y como relación.

1. El individuo y la sociedad.

El hombre sólo puede vivir asociado a sus semejantes porque es de naturaleza social.

Esta naturaleza es no sólo por las necesidades fisiológicas de la especie, sino que es decisiva en la propia formación de la personalidad: sólo toma conciencia de la individualidad en relación con los demás ydependiendo del reconocimiento de los otros.

Sobre lo que es la sociedad no hay opinión común, por ser la Sociología ciencia reciente:

—hay quien adopta el modelo ofrecido por la física y concibe la sociedad como un mecanismo;

—otros adoptan el modelo de la biología y piensan que es como un organismo y los individuos subordinados —como las células— a las funciones generales.Un modelo u otro se acercan ya a la organización de sociedades familiares y clanes (organicismo) y a los caracterizados por intereses en competencia según el modelo mecanicista.

Ideológicamente, la aceptación de una u otra teoría revela la preferencia por sociedades desiguales, fundadas en la subordinación de las partes al todo (autocráticas) o por sociedades iguales con relaciones decoordinación (democráticas). De cualquier forma estas concepciones indican la tensión implícita en la relación entre individuo y sociedad, tensiones que toman el signo de la contradicción y ambivalencia:

—yo tengo necesidad de los otros —fisiológicamente o psicológicamente— y por tanto dependo de ellos —me sirvo de ellos— pero puedo instrumentalizarlos para fines particulares.

"Estaconflictividad potencial, típica de las relaciones sociales, si bien por una lado da origen Derecho como instrumento dispuesto para la resolución de los conflictos, por otro lado hace también que el Derecho mismo, como veremos mejor enseguida se cargue de ese carácter de ambivalencia característico de las relaciones entre los individuos y la sociedad" (p. 11).

2. Comportamientos desviantes ycontrol social.

La necesidad de asegurar la supervivencia del hombre y la consecución de sus fines exige un orden social para que todas las acciones individuales consigan los fines. (Estos fines que se propone el orden social no interesan y dependen siempre de las condiciones históricas y de las preferencias personales). Pero importa que todo ordenamiento social supone una cierta uniformidadde comportamientos que hace típicas las reacciones de los particulares ante unas situaciones también típicas.

La conformidad de los modelos individuales con los modelos universalmente aceptados se obtiene por el Proceso dinámico de

        a) la socialización;

        b) la interiorización.

a) La socialización es el proceso educativo que dura toda la vida. Con él el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS