Introduccion Al Derecho Y Derecho Civil

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Tema #5: El mundo normativo.
Objetivo:
Entender que existen normas que rigen tanto la conducta interna como externa delos hombres tomando como punto de partida la necesidad de orden, este impartido ya sea por un poder superior como lo es el estado, o un poder interno representado por la conciencia.
Dejando claro lo anterior tenemos que existen 2 tipos de normas que rigen el comportamientode los individuos, a continuación nos dedicaremos a explicarlos.
Normas morales : Estas normas están conformadas por los principios rectores de la conducta humana, estos principios son sancionados por la conciencia del individuo por lo que la transforma en una norma imperfecta ya que depende de la persona el cumplirlas o ignorarlas dado que no es una obligación, es importante dar referencia enque aspectos la norma moral es diferente a la jurídica uno de esos puntos es la unilateralidad esto es lo antes mencionado, que posee sanción pero no otorga derechos, la incoercibilidad consiste en que la norma moral no puede ser sancionada por un poder judicial, la autonomía dado que lo que la norma moral ocupa solo el reconocimiento del sujeto, y por ultimo la interioridad esto es, que elsujeto derechoso moral solo considera la conducta interna y de sus acciones.
Normas jurídicas: Estas son las normas que el poder público señala como obligatorias estas normas son reguladas por un poder mayor como lo es el estado para lograr el feliz concierto de paz y respeto de todos aquellos que vivimos en sociedad. Ahora pasaremos a mencionar las características de esta norma, la bilateralidad alo contrario de la norma moral la norma jurídica imparte derechos y obligaciones, lo que podemos traducir en que a una persona que es obligada siempre existe en ella otra persona con un derecho que exigirle otro, punto a mencionar es la coercibilidad esto es la obligación de las personas a cumplir con el derecho establecido claro esta si este derecho a sido violado este proceso será llevado acabo por las autoridades judiciales, la heteronomía del derecho jurídico consiste en que las normas jurídicas son establecidas por personas ajenas a nosotros mismos tal es el caso de los que implementan las leyes (los legisladores), para concluir tenemos a la exterioridad, esto es regir la conducta de los individuos sin importar la causa interna que los provoca.
También es importante decir quelas normas jurídicas deben estar correlacionadas con las morales dado que el derecho proviene de una serie de principios básicos, establecidos a base de los principios justicia que se necesitan para crear reglas funcionales en las sociedades.

Tema#6: Acepciones de la palabra derecho.
Objetivo:
Comprender al derecho dado que este no esta establecido y definido de manera concreta por lo quetiene muchas concepciones, así tomando en cuenta lo anterior crearemos un significado de derecho propio.
Derecho objetivo: Son el conjunto de normas que en si forman al derecho mismo son todas las normas a las cuales los hombres están sometidos y estas por consiguiente rigen sus accione, estas normas otorgan derechos y obligaciones, un ejemplo claro serian todas las normas establecidas en nuestraconstitución política.
Derecho subjetivo: El derecho subjetivo es la facultad que el derecho otorga, traducido, es el gozo de los individuos siendo facultados para la resolución de problemas como persona derechosa así puede darse la resolución de problemas entre los individuos de una sociedad o incluso entre el individuo y el estado que regula y propone las normas.
Derecho vigente: Es elderecho actual el que esta establecido por el estado y rige la conducta humana de un momento determinado, es el derecho obligatorio. Este derecho puede ser determinado o indeterminado en el sentido de que se establece el comienzo y el término de determinada norma.
Derecho positivo: Es el derecho que se aplica dado al desarrollo histórico de las sociedades dándonos a entender que no importa si este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil introducción
  • Introduccion Al Derecho Civil
  • Introduccion A Los Derechos Civiles
  • INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL
  • introduccion del derecho civil
  • Resumen Introduccion Al Derecho Civil
  • Introducción al Derecho Civil
  • guias de examen de introduccion al derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS