Introduccion al derecho

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

MATERIA:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

TRABAJO FINAL

ALUMNO: ROBERTO EMMANUEL GONZÁLEZ MANCILLA

ÍNDICE

1. Definición del derecho

2. Jerarquía de Leyes

3. Normas jurídicas y morales

4. Clasificación del Derecho

5. Teorías monista, dualista y tricotómica

6. Derecho Subjetivo y objetivo

7. AutoevaluacionesDEFINICIÓN DEL DERECHO

En general se entiende por derecho como el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; en sentido estricto, se entiende por derecho, como el derecho fabricado por los hombres, que habitualmente es llamado derecho positivo, es decir; puesto o establecido por los seres humanos.

El origen etimológico de la palabraderecho deriva del latín "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, lo que no se desvía ni a un lado ni otro".

A continuación se presentan diferentes definiciones del Derecho:

* “Orden de las acciones encaminadas a la satisfacción de los varios intereses humanos establecidos y garantizados por la autoridad social” (Coviello)

* “Conjunto deNormas Jurídicas declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas a los problemas surgidos en la realidad histórica”. (García Máynez)

* “El derecho, de la misma manera que el hombre, que es su titular, no existe en estado puro. Hay derecho francés, alemán, italiano y otros más, pero no hay derecho pura y simplemente. Aquel que lo busque, como tal, corre detrás de unaabstracción, y las máximas que recoja tendrán un valor irreal”. (Aristóteles)

* “Etimológicamente la palabra Derecho proviene de los vocablos latinos Dirigere, Regere, que significan dirigir, gobernar. En sentido metafórico o figurado, deriva de la voz latina Directum, o sea lo que está de acuerdo o conforme a la regla, la cual a su vez proviene del adjetivo Directus, que significa dirigir, conducir,lo derecho, lo recto, lo rígido, ello da una idea de Dirección, Rectitud, Disciplina, Conducción”.(Hans Kelsen)

* “Consideraba que el Derecho público estaba integrado por las normas que tratan sobre la organización del Estado y por el Derecho privado que regula los intereses de los particulares. Para Ulpiano era Derecho público todo aquello que se refería al Estado romano y Derecho privadolo que correspondía a la utilidad de los particulares. Redujo el Derecho público a tres materias: Sacra, Sacerdotes y Magistrados. Mantenía que el Derecho natural era aquel que la naturaleza enseñó a todos los animales. Importante fue la definición que dio de la justicia, a la describió como la firme voluntad de tratar a cada uno como se merece”. (Ulpiano)

Definición personal del Derecho.Según mi criterio y mi opinión; defino al derecho como, el orden normativo e institucional vinculante de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia y valores humanos, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter, Conjunto de normas que el Estado mantiene en vigor con carácter coactivo.

JERARQUÍA DE LEYES

Es necesarioestablecer una jerarquía en los sistemas jurídicos de nuestra sociedad; así siempre será establecido claramente la ley que aplica a cierta acción.
La jerarquía normativa es aquella que impone la subordinación de las normas en la cual un una disposición inferior no puede ir contra una superior y una superior puede derogar a una inferior, es por eso que normatividad implica la existencia de un orden yarmonía propia de cualquier sistema.

Esto nos habla de la importancia que tienen las normas y que entre ellas debe de existir una clasificación la cual concederá derechos y obligaciones, y para ello deberán ser respetadas. Existirá el caso en el que haya contradicciones entre las normas y para ello deben atenderse en un orden de importancia, lo que les otorga una jerarquía.

Teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS