Introduccion al derecho

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Licenciatura: Derecho

Materia: Teoría Gral. Del Estado

Tema: 4.0 Elementos del Estado
4.1 población, concepto de nacionalidad, concepto de nación y Estado.


MATERIA TEORIA GENERAL DEL ESTADO

4.0 ELEMENTOS DEL ESTADO
4.1 POBLACION, NACIONALIDAD, CONCEPTO DE NACION Y ESTADO

POBLACION

La teoría del estado recibe de la sociología las aportaciones de estadisciplina, cuya misión específica consiste en estudiar científicamente de la sociedad humana. Sin embargo considerando al grupo humano desde un punto de vista general, en relación con la naturaleza del estado que llega a integrar con sus relaciones, es importante efectuar reflexiones que nos permitan estudiarla desde los puntos de vista de interés para el desarrollo del tema que es el análisis de lasnotas o elementos del estado.
• Ius soli (por derecho de tierra) - Atribuye la nacionalidad a los nacidos en el territorio nacional
• Ius sanguini (por derecho de sangre) - Atribuye la nacionalidad a los nacidos de padre o madre mexicanos

1.- LOS DIVERSOS PRINICIPIOS DE REPARTIMIENTO DE LAS POBLACIONES ENTRE LOS ESTADOS.

Una primera reflexión sobre la población de los estados nos permitedarnos cuenta que se agrupan en diversa cantidad en los mismos, que igualmente tienen muy diversas condiciones geográficas de extensión, localización en el globo terrestre y que como lo explica Dabin, la población se encuentra repartida entre los diversos estados que existen en la superficie terrestre, es decir no existe estado que abarque toda la población mundial. Pero si tratamos de averiguarlas causas de esa división.

¿Que criterio seguiremos para explicar el reparto de la población en los diversos estados existentes?

El primer criterio es territorial, de acuerdo con el espacio geográfico en el que se encuentran, se explica su correspondencia a diferentes estados.

Además y este segundo criterio podemos explicar su partencia a diferentes estados tomando en cuenta suscaracterísticas. Es decir agruparemos aquellas poblaciones que presenten características homogéneas una misma raza o una misma lengua por ejemplo.

Por último y este criterio generalmente seguido, por una clasificación mixta. Se toma en cuenta la población de un mismo territorio y se ve, además si presentan homogeneidad de características los habitantes de un territorio para explicar que formen unosestados diferentes

2-. DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA IDEA DE NACIONALIDAD.

La nacionalidad es un concepto que se emplea también como criterio racional o natural de reparto de la población.

Tomando en cuenta este criterio se agruparan los hombres de acuerdo con la diversa nacionalidad que tiene.

Pero se presenta el problema de determinar que en este consiste la nacionalidad, pues existe uncriterio uniforme, si no que hay diferentes corrientes doctrinales que tratan de explicarlo, de acuerdo con los diferentes puntos de vista.

Obtener un concepto preciso de aquello en lo que consiste la nacionalidad es muy importante porque una corriente doctrinal considera que la población del estado no debe comprender más que a los nacionales, y si es posible, a todos los nacionales. Es elconcepto que afirma que la nación debe coincidir con el estado. Este principio con ciertas divergencias, es reconocido por las democracias occidentales.

Por otra parte existe la posición política opuesta, de entender a la población como una clase especial. Esta concepción afirma que la clase proletariado, como instrumento de la revolución para llegar a la sociedad sin clases, es la que integra elestado. Es la concepción marxista sustentante actualmente por el estado soviético.

¿EN QUE CONSISTE LA NACIONALIDAD?

Para llegar a establecerlo debemos partir del análisis de otros conceptos, debemos analizar los conceptos de sociedad, pueblo y nación. De esta forma podremos llegar a explicar en qué consiste la nacionalidad.

Definiciones de:

SOCIEDAD:
La Sociedad es el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS