Introduccion al derecho

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
UNIDAD II
INTRODUCCION AL DERECHO
CONCEPTO DEL DERECHO EN EL CONTEXTO NORMATIVO.

NUESTRA DEFINICION DEL DERECHO
Con esto pretendemos mostrar como el derecho puede enfocarse por vía de la unidimensional dad, la cual aporta una visión del m ismo talante, pasando por altos rasgos que han de permitirnos comprender la naturaleza compleja que es propia del fenómeno jurídico.

CONCEPTUAN ALDERECHO DESDE SU DIMENCION FACTICA:
EDGAR BODENNHEIMER.- el Derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo.
GIUSEPPE LUMIA.- el derecho no es más que un instrumento de control social, una de las muchas técnicas con las que se realiza el control social, y quizá no la más importante aunque si la mas típica.
RUDOLFF STAMMLER.- el derecho es la modalidad formal de la voluntadvinculatoria auto anárquica e inviolable.

DEFINEN AL DERECHO DESDE SU DIMENCION NORMATIVA:
HANS KELSEN.- el derecho es el orden coactivo y soberano de la conducta.
RAFAEL ROJINA VILLEGAS.- el derecho es un sistema o conjunto de normas que regula la conducta humana, estatuyendo facultades deberes y sanciones.
ELIAS DIAZ.- sistema normativo dotado de coacción formalizada e institucionalizada.

DEFINEAL DERECHO EN SI DIMENCION VALORATIVA:
GIORGIO DEL VECCHIO.- el derecho es la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina excluyendo todo impedimento.
JAVIER HERVADA.- el arte del derecho es el arte de los justo.

OTROS AUTORES.-
MIGUEL VILLORO TORANZO.- Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta:declaradas obligatorias por la autoridad.
EDUARDO GARCIA MAYNES.- derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valor colectivos, cuyas normas integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y reversible, son normalmente cumplidas por los particulares y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder politico.
Enbase a las consideraciones anteriores partiendo de nuestro concepto provisional la siguiente definición:
“el Derecho es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder politico de una autoridad, soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad), está condicionada por los valoresjurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente en un momento y lugar histórico determinados.

Ahora el Poder Politico soberano se halla organizado en el estado y las autoridades que lo representan.
El tercer elemento de nuestra definición nos indica que el derecho facilita y asegura la convivencia y la cooperación social. Es un hecho que todo grupo humano tiene la necesidad deestablecer reglas de comporta amiento social que aseguren un cierto tipo de convivencia y cooperación social es decir, un hábito mínimo de orden, seguridad e igualdad sin el cual la sociedad no podría mantener latente la posibilidad de que los individuos satisfagan en ellas ciertas necesidades básicas o primigenias.

El cuarto elemento.- de nuestra definición consigna la base o fundamento deobligatoriedad en que se sustenta el derecho, al constatar que su validez se condiciona por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un m omento y lugar histórico.
La validez del derecho significa que sus mandatos y principios están dotados de obligatoriedad, la cual no puede estar dada por la coacción, pues esta solo asegura su eficacia, la validez,luego entonces es propiciada por los valores que legitiman, que justifican su observancia obligatoria.
El desglose de nuestra definición nos ha permitido corroborar que:
El derecho se desarrolla en tres ámbitos o dimensiones: LA FACTICA, es decir como el hecho e instrumento creado por el hombre que deviene en sociedad;
NORMATIVA.- que concibe al derecho como instrumento dirigido a regular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS