Introduccion al derecho

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ORDENES NORMATIVOS
Hay doctrinas que confunden los órdenes normativos, otras que los contraponen, algunos los separan y otros que distinguen los órdenes normativos:
- Las concepciones que confunden afirman que a la postre todo es política , o sea todo es un problema de poder; claro ejemplo son las corrientes marxistas, que sostienen que desde la religión hasta losusos sociales, pasando por el derecho, son manifestaciones políticas. Otras sostienen que sostienen un panmoralismo: toda norma, en último término, es norma moral, todo se resuelve aplicando las normas morales y las normas jurídicas deben estar basadas en la moral.
- Las corrientes que separan los órdenes normativos afirman que todo orden de cosas tiene que estar separado claramente y con ello lasnormas que los generan, y así buscar criterios de autonomía. Tal vez desde la perspectiva política quien primero insinuó este propósito fue Nicolás Maquiavelo; pero en una perspectiva más amplia fue Thomasio quién intento separar derecho (y política) de moral (y religión), utilizando los criterios de exterioridad-interioridad, coercibilidad-incoercibilidad, respectivamente. El positivismojurídico y en especial el positivismo jurídico estatista (el derecho proviene sólo y exclusivamente del Estado), remarca la tesis de Thomasio; Kelsen escribió la “Teoría pura del Derecho”, el cual es un esfuerzo titánico por separar con nitidez el derecho, al menos, de los demás órdenes normativos.
- Las concepciones que contraponen los órdenes normativos, ponen como opuestos los mismo órdenesnormativos; Fichte, cree advertir una contradicción insalvable entre el derecho y la moral porque aquel permite lo que la moral prohíbe. Schopenhauer sostiene que el derecho tiene un carácter puramente negativo (de evitar el daño ajeno) mientras la moral es positiva, exige actos y no sólo abstenciones.
- Las concepciones que distinguen los órdenes normativos entre sí, parten de una premisa: las normas deconducta tienen notas comunes, por lo tanto, no hay que separarlas. Santo Tomás de Aquino intenta el difícil camino de distinguir sin separar y de unir sin confundir; él señala las definiciones que existirían entre moral y derecho pero partiendo de la base que ambos órdenes normativos regulan el acto humano diferenciándose en que el primero nace del sujeto y vuelve a él por eso el subjetivo,mientras que el segundo nace del sujeto y se dirige a otros sujetos a quienes beneficia o daña, o sea es objetivo. Otro autor, Sergio Cotta, señala que los distintos criterios existentes para separar los órdenes normativos son insatisfactorios para lograr dicho objetivo (interioridad, exterioridad, heteronomía, etc.) y son insatisfactorios, puesto que todos ellos desde ciertos puntos de vista presentantales características. Sin embargo, analizando el problema en la práctica, este no es menor puesto que un sujeto puede verse forzado por distintos órdenes normativos. Para este autor, los distintos órdenes normativos semejan circulos concéntricos, es decir, de un igual eje en común que se van abriendo desde una regulación particular, hasta una regulación más extensiva y universal de distintoámbito de validez y vigencia normativa. A su juicio, la moral sería el orden más extenso puesto que llega a todos los sujetos y rige los actos desde la conciencia del individuo hasta su manifestación exterior.

LA ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA
La estructura de la norma jurídica es la manera en que ésta se presenta y organiza. Se puede enfocar desde distintos puntos de vista:
- Gramatical: apela alsignificado y ordenación de las palabras que emplea la norma jurídica.
- Lógica: se refiere a la unidad de sentido de la proposición normativa, es decir, analiza el juicio lógico que encierra la prescripción.
- Material: se estudia el vínculo interpersonal que crea la norma jurídica. A este respecto es dable distinguir:
a) La relación jurídica (fase voluntaria)
b) La consecuencia jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS