Introduccion al derecho

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
PRUEBA DE ENSAYO

1.- Partiendo de la premisa de que síntesis es expresar con nuestras propias palabras lo que hemos analizado; realice una síntesis de la relación entre Religión y el Derecho y entre la Moral y el Derecho.

Religión y Derecho.- Podemos decir que la religión es la agrupación de una serie de convicciones que tienen origen divino, encaminados por principios y mandatosreligiosos cuyo fin es que el ser humano guiado por la fe pueda alcanzar su salvación eterna.
Por otro lado el derecho, es el funcionamiento normativo de ideas jurídicas creadas por el hombre.
El acatamiento de los mandatos religiosos y jurídicos tienen como principio el libre albedrío y quienes incumplan, están sujetos a sanciones, las unas de carácter espiritual y las otras de carácter material.Debido al desarrollo de la civilización en todos sus aspectos, el sistema religioso que servía para dirigir rectamente la conducta de los individuos resultó insuficiente ya que se presentaban situaciones y problemas ajenos totalmente al campo de la religión, aparece el derecho autónomo y es así como el orden jurídico reconoce por el origen, que la religión y la moral están íntimamente ligadasentre ellas.

Moral y Derecho.- Antiguamente las normas se establecían por costumbre, con marcadas influencias religiosas. Por ejemplo:

En Grecia, Platón y Aristóteles contemplaron a la justicia valor jurídico, en términos morales.
Celso aseguró que es el arte de lo bueno y de lo equitativo, el término bueno está dentro de la moral y el término equitativo pertenece al derecho.

Elcristianismo estableció la separación de las dos órdenes con la fórmula evangélica “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, reconociendo que la moral pertenece a Dios y lo jurídico al Estado.

Christian Thomasius fue el primero en enfocar la diferencia de que la moral tiene por principio lo honesto y el derecho lo justo. Esto se refiere a lo interno y lo externo del individuo, yaque el Estado está ligado al derecho, no puede llegar a la parte interna de la persona.
El error de esta teoría es la de negarle al derecho (penal) el juzgar las intenciones.

Emmanuel Kant estableció que la moral es el accionar interno, se refiere al obrar de cada individuo, Kant manifiesta que la moral no proviene de un orden exterior por que el sentimiento del deber está en nuestrasconciencias, la obediencia de la norma jurídica proviene de la coacción a la que estamos sujetos si no seguimos sus normas.
El error de esta teoría recae en creer que el único que está en capacidad de evaluar la moralidad e inmoralidad es el propio individuo ya que es el único que conoce su interior; esto no es así, ya que vivimos en sociedad y la sociedad juzga la moralidad de sus miembros.Giorgio del Vecchio parte del libre albedrío cuando un individuo de entre varias acciones escoge una y desecha otras obrando sin consideración a la conciencia, es a la moral a la que le toca analizar la conducta, pero cuando el mismo sujeto cree que puede hacer su voluntad sin que nadie se lo impida, esta aceptando que lo jurídico entra en su campo de acción.
Un individuo puede físicamente realizaruna acción que no podrá ser impedida si lo hace jurídicamente.

Estimo que la moral y el derecho van de la mano, la moral es autónoma, espontánea, parte de la conciencia de las personas y tiende al bienestar individual.
El derecho vela por el bien común, está sujeto a normas y deberes jurídicos que a su vez otorgan facultades a los individuos.
Una sociedad no podría llamarse como tal si noestuviera sujeta a leyes y normas cuya finalidad es el bienestar de la colectividad.

2.- Realice un esquema con llaves sobre el Derecho Natural en las
que se encuentren establecidas las épocas y las características

DERECHO NATURAL

Ley innata, común a todos los pueblos y épocas,
razones que guían a los individuos se conduzcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS