introduccion al derecho

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
NORMAS DE TRATO SOCIAL
Las normas de trato social son un conjunto de normas, establecidas por medio de la costumbre, y cuyo fin es facilitar la convivencia entre los seres humanos.
se diferencia de:
a) las normas legales: (por qué no tienen carácter coercitivo, sino que su sanción se halla en la mera represión social).
b) las normas morales (porque las normas morales estándestinadas a regirnuestra conducta en la medida de buscar el bien y huir del mal, mientras que las normas sociales buscan facilitar la convivencia).

Sus reglas son múltiples (dependen de la cultura en la que te halles) pero en términos generales puedes partir de estos principios:
1.-no hagas nada a nadie, que no desees que te hagan a ti.
2.-piensa lo que quieras pero compórtate como los demás.
3.-lahipocresía no es un defecto sino un valor social.
4.-la violencia es la peor de las manifestaciones humanas y los sentimientos deben ser atenuados, no eliminados

NORMAS DE TRATO SOCIAL.
Los hábitos y las costumbres juegan un papel importante en la vida comunitaria. cada uno de nosotros en la vida comunitaria respondemos a estímulos análogos de una manera semejante, y esta repetición uniforme anteestímulos análogos van generando dentro la existencia dentro del conglomerado social de ciertos comportamientos psíquicos habituales que no obstante su habitualidad se sustraen a la meditación respecto de porque lo hacemos, a este tipo de comportamientos realizados habitualmente sin la meditación respecto de porque lo hacemos los llamamos usos o prácticas sociales.


Se puede decir que hay dos tiposde prácticas sociales:
1. USOS O PRÁCTICAS FÁCTICAS.
2. USOS O PRÁCTICAS NORMATIVAS.

1. LOS USOS FACTICOS: se caracterizan porque carecen de normatividad, la inobservancia de una práctica fáctica, no llevan consigo una sanción , porque no son derecho, por ejemplo si duermo de día y trabajo de noche, como es un uso fáctico no lleva consigo sanción.
2. LOS USOS O PRACTICAS NORMATIVAS: secaracterizan porque si llevan sanción, es decir si tienen normatividad, y la sanción consiste en el rechazo, repudio o censura del grupo.
CARACTERÍSTICAS:

1. EXTERIORES: en un doble sentido:
- primero las normas de trato social pretenden regular los actos emitidos por sus destinatarios, no alcanza no cae bajo la férula de sus prescripciones lo pensado por el sujeto a la hora de su cumplimiento.- las normas de trato social se dan por satisfechas, bastando la simple coincidencia de la prescrito por la norma y el comportamiento exteriorizado del sujeto. Esta norma se desinteresa por completo del fuero interno del individuo, por ejemplo si yo saludo a alguien cumplo con la norma, aunque internamente esté deseando que se muera.


2. HETERONOMAS: sujeción a un querer ajeno, esto quieredecir que estas normas no son dictadas por el sujeto que las debe cumplir sino que ellas provienen y son dictadas por un ente que supera y trasciende al individuo que las debe cumplir. Pero el individuo no solo las cumple sino también él y los demás miembros del grupo social contribuyen a que continúe con vigencia con su cumplimiento.
3. PARCIALMENTE BILATERALES: una norma es bilateral cuando nosolo impone deberes sino también faculta a un individuo distinto del obligado a exigirle a este el cumplimiento de la conducta prescrita por la norma. las normas de trato son parcialmente bilaterales porque no facultan a nadie para exigir el cumplimiento de lo prescrito por la norma pero si puede representarle sus deberes y ejercer una cierta presión.
4. INCOERCIBLES: significa que los sujetosinteresados en su cumplimiento no pueden imponer estas normas ni aplicar las sanciones correspondientes que se siguen de su incumplimiento a través de una fuerza socialmente organizada. Esto no quiere decir que no tenga sanción esta sanción existe y consiste en el rechazo, repudio o clausura del grupo al cual ese individuo pertenece.
b) atributos comunes de las normas de trato social y las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS