introduccion al derecho

Páginas: 130 (32255 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
DERECHO






DOSSIER
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Primer Semestre

Docentes:
- Dra. JACQUELINE T. REYNOLDS AGUILAR.
- Dra. SOFIA FERNÁNDEZ POBLETE

Gestión I - 2013




PRESENTACIÓN

La nueva imagen del abogado debe trasuntar los espacios más altos del sentido crítico irreverente, el análisis jurídico tiene la urgencia de subordinarse a unconcretismo filosófico conforme a la realidad y moldeado por las necesidades sociales.
La insubordinación frente a la ley injusta o sea la lucha por la victoria de la justicia en todos los órdenes y en contraposición frontal contra los actos que amparen el robo impune, el privilegio clasista, el abuso del poder que condenan al hombre a la miseria material y moral conduciéndolo a la barbarie, sinduda funda uno de los nuevos valores que el hombre de derecho está abarcando y consolidando, por ello es importante recordar las palabras del argentino Reymundo Salvat, palabras que debieran estar fuertemente grabadas en el espíritu de los hombres de derecho: “ Al abogado se le confía, señores, el honor y la fortuna de sus clientes, los bienes morales y materiales más preciados, sosiego y elbienestar propio de la familia y de la sociedad” . Ellos son, decía uno de los viejos doctores españoles, los que con sus sanos consejos previenen el mal de la turbación, los que con rectas decisiones apagan el fuego de las ya encendidas discordias, por ello cada uno tiene lo suyo y recupera lo perdido, a sus voces huye la iniquidad, se descubre la mentira, rompe el velo de la falsedad se destierra elvicio y tiene seguro apoyo la virtud.
Este curso nos introduce al estudio del Derecho como ciencia situándose en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y sociales, cuyo punto central es el hombre como ser social, lo que conduce necesariamente al estudio de las normas que regulan sus relaciones.
En este contexto se abordan las funciones, fines y valores del Derecho, incluyendo el origen, contenidoy fin de la norma, lo que en términos teóricos se conoce como fuentes del mismo. Finalmente, contempla también el estudio de la aplicación del Derecho a través de la interpretación, integración y solución de contradicciones entre normas.
Se dice que ninguna construcción es buena si sus cimientos no son sólidos. Con el presente Dossier las docentes de la asignatura queremos fortalecer loscimientos de los futuros hombres y mujeres de derecho, pretendiendo que al finalizar el semestre los alumnos conozcan y comprendan la vinculación entre hombre, sociedad y derecho, con metodología salesiana que contribuya a la formación de futuros profesionales con alto espíritu de servicio a la sociedad.



INDICE


Tema 1
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

Tema 2
SOCIEDAD, NORMATIVIDADY DERECHO

Tema 3
ORIGEN Y DESARROLLO DEL DERECHO

Tema 4
DIVISIÓN DEL DERECHO

Tema 5
DISCIPLINAS JURÍDICAS

Tema 6
PRINCIPIOS Y FINES DEL DERECHO


Tema 7
FUENTES DEL DERECHO

Tema 8
LA COSTUMBRE JURÍDICA


Tema 9
JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Tema 10
LA LEY

Tema 11
LA PERSONA

Tema 12
TEORÍA DE LOS HECHOS, ACTOS JURÍDICOS Y RELACIÓN JURÍDICA

Tema 13DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

Tema 14
ESTRUCTURA DEL ESTADO BOLIVIANO

Tema 15
ORGANO EJECUTIVO Y ORGANO JUDICIAL

Tema 16
NOCIONES ELEMENTALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Tema 17
NOCIONES ELEMENTALES DEL DERECHO PENAL

Tema 18
NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO CIVIL

Tema 19
INTERPRETACIÓN DE LA LEY

Tema 20
INTEGRACIÓN DEL DERECHO

Tema 21
CONFLICTO DE LAS LEYESEN EL TIEMPO

Tema 22
CONFLICTO DE LAS LEYES EN EL ESPACIO

























Tema 1
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
1. EL SER HUMANO - SU ESENCIA SOCIAL .
En primera instancia y desde siempre el hombre requiere de la sociedad desde el mero afán de supervivencia. A esta realidad se han referido múltiples autores, desde muchos ángulos científicos. Tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS