Introduccion al derecho

Páginas: 105 (26246 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LA JUSTICIA

20. 1. ELEMENTOS DE UNA TEORÍA GENERAL DE LOS VALORES

20.1.1. ¿Qué son los valores?

i) Los valores y lafilosofía existe cial

El tema de los valores es el más antiguo dentro de la meditación ¡usfilosófica, aunque no siempre se lo ha designado con ese nombre. Como "problema de Injusticia" apareció aun antes de Platón, y llega a alcanzar con este filósofo un plantean-úentode alto nivel intelectual. Sin embargo, recién con Sócrates la filosofía empieza a preocuparse en fonna especial de los problemas de la moral y en forma general de lo que hoy denominamos valores.
En su auténtico comienzo la filosofía no nace con una preocupación ética, moral o axiológica, sino que lo hace con una preocupación metafísica, incluso física. Algunos autores han señalado -y enparticular He¡degger- que esa preocupación del hombre por sí mismo y por los bienes es, desde el mismo comienzo, un desvío del verdadero tema filosófico que es el tema del "ser".
Como hemos señalado, si bien la meditación sobre el valor es, por lo menos, tan anticrua como Platón, la denominación "valor" es relativamente moderna. En la Antigüedad se planteaban estos problemas como problemas de laética, de la filosofía práctica o de la razón práctica, y no como los temas de los "valores" o la "axiología" como suele hacerse actualmente. Por otra parte, no obstante ser la meditación más antigua, es la que sensiblemente ha realizado menos progresos en la historia del pensamiento. Hasta la metafísica ha progresado más que la ética o que la filosofía de los valores. El tema de la justicia, porejemplo, aún hoy admite como actuales las meditaciones de Aiistóteles.
Por ello, y por su importancia específica, no nos queda más remedio que incursionar nuevamente en el campo de la filosofía general para de-

sarrollar el capítulo de]a axiología jurídica, tal como lo hemos hecho antes de tratar otros capítulos que integran el temario de la filosofía de¡ Derecho. Así como antes de hablar de laontologíajurídica, hicimos algo de
1 e

filosofía general, ahora también, antes de hacer ax'ologíajurídi a, haremos filosofía de los valores o axiología en general.
Desgraciadamente sucede en este tema que las "Ideas recibidas" no están verdaderamente recibidas. Es decir, que no hay una doctrina sobre los valores que sea aceptada en forma general. Y a ello deben a-regarle
1 queyo estoy aún en plena evolución y, aunque he realizado proc, resos importantes en la meditación sobre estos temas, no voy a poder darles un esquema acabado. Ocurre así que hace unos pocos años, aunque yo no tenía una meditación propia sobre el tema, mi posición resultaba más coherente puesto que tomaba lo que había dicho Cossio y lo exponía. Pero, desde entonces, he empezado a meditar y ya noestoy tan convencido de lo que decía antes ni tengo del todo claro lo que voy a tener que decir mañana. En otras palabras, ustedes me encuentran en un momento de transición, lo que implica la desventaja pedagógica de que quizás no resulta una exposición del todo clara; pero esa misma transición tiene la ventaja de que voy a presentarles un pensamiento muy en vivo, y probablemente ustedes van acolaborar en la elaboración de ese pensan-úento que está en desarrollo. Después de estos prolegómenos, debemos entrar en nuestro tema.
La axiología, tal cual hoy más o menos se la encara, y a pesar de estar dividida en dos corrientes muy importantes (que son el objetivismo y el subjetivismo), arranca en general dentro de la escuela fenomenológica de la obra de Scheler. Haremos, pues, unaexplicación muy sucinta de Scheler, para después emprender nuestro propio camino por el tema de los valores.
Scheler es discípulo de Husseri, y arranca en su investigación de la fenomenología husserliana, que tenía dos grandes pasos metódicos: uno la reducción eidética y otro la reducción fenomenológica. Husserl, en sus primeras obras, le daba más o menos la misma importancia a la reducción eidética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS