introduccion al derecho
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS DEL DERECHO.
TEMAS 15
INTEGRANTES
Uzcátegui María Ángela C.I.: 8.042097
Parra Fanny V. C.I.: 9.837.042
Dávila María Verónica. C.I.: 23.594.839
Prof. Abog. BettyGonzález
Equipo 3
Barquisimeto, Mayo 2013
INTRODUCCION
Las formas que el Derecho Positivo ha tenido a lo largo del espacio y el tiempo son variadas.
Algunas veces se ha visto pueblosen los cuales el Derecho Positivo se ha estructurado en costumbres; otras veces en textos; en otros en una serie de leyes múltiples y variadas, y a veces, en formas de Códigos muy ordenada.
Cuando no hay disposiciones precisas, porque existen algunas lagunas de ley, se tienen disposiciones que regulan cosas análogas, y si hay todavía dudas se admitirán los Principios generales del Derechola doctrina o la analogía, es decir, las fuentes auxiliares o subsidiarias
Las Fuentes Subsidiarias son aquellas que en un momento dado sirven para interpretar las lagunas del Derecho o de la ley. En este caso se habla de LA ANALOGIA. Aquellas a las cuales se puede recurrir en última instancia para resolver una situación planteada. Aquí se está hablando de LOS PRINCIPIOS GENERALES DELDERECHO. Otros tratadistas dicen que son fuentes subsidiarias aquellas que proveen cierto material que auxilian al jurista para la comprensión de las fuentes principales.
En este caso se trata de LA DOCTRINA que sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la práctica tienen mucha importancia.
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHOEs uno de los conceptos jurídicos más discutidos. Sánchez Román considera a estos principios como las máximas o axiomas jurídicos recopilados de las antiguas compilaciones; o sea, las reglas del derecho.
Según Burón, son los dictados de la razón admitidos legalmente como fundamento inmediato de sus disposiciones, y en los cuales se halla contenido su capital pensamiento. Hoffmann diceque, es una autorización o invitación de la ley para la libre creación del Derecho por el juez. Y según Muger, es el medio utilizado por la doctrina para librarse de los textos legales que no responden ya a la opinión jurídica dominante.
Otros los considera como las normas generales del Derecho, como sinónimo de Derecho científico, como expresión concreta del Derecho Natural, como reglasuniversales de que la razón especulativa se sirve para encontrar soluciones particulares justas y equitativas como los preceptos del Derecho; igualmente, como un Derecho universal común, general por su naturaleza y subsidiario por su función, aplicado como supletorio a las lagunas del derecho.
Esta Fuente Del Derecho es el conjunto de las ideas fundamentales que informan un derecho positivocontenido en las leyes y las costumbres. De esta manera se llenan las lagunas y vacíos que existían en el derecho legislado y consuetudinario, ya que la ley y la costumbre no prevén todos los casos que pueden presentarse en la práctica, sino los más corrientes e importantes.
El derecho internacional también constituye una fuente normativa que se sitúa en el mismo rango jerárquico que lasotras dos fuentes de este ordenamiento: el tratado y la costumbre.
Para que estos principios generales tengan el valor de una prueba ante los tribunales, se aportarán los datos que prueben la vigencia del principio general en cuestión y la aplicabilidad del mismo al caso concreto.
Con frecuencia, los principios generales del derecho se formulan como máximas jurídicas. De tal forma que,...
Regístrate para leer el documento completo.