introduccion al derecho

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
¿Que es el derecho?
Es un conjunto de normas jurídicas y reglas para vivir en sociedad
El derecho es exclusivo de los humanos
La venganza privada es que se hace justicia por su propia mano en el código de amuraby
La venganza publica se genero con normas que no estaban escritas ejemplo si alguien violaba un derecho de otra persona tenia permitido hasta de acabar con la familia enteraNormas: la palabra norma suele usarse en 2 sentidos: uno amplio y otro estricto: en sentido amplio (lato sensu) aplicase a toda regla de comportamiento, obligatorio o no; en sentido estricto (stricto sensu) corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.
Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas.
A las que tienen carácter obligatorio o son atributivasde facultades les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos.
(Potestativo) el individuo decide si las acato o no
Norma (para el derecho público) conjunto de reglas que regula las relaciones entre los particulares y el estado.
Norma (para el derecho privado) conjunto de reglas encargadas de regular las controversias surgidas entre los particulares.
Conducta.Comportamiento que cada individuo desarrolla en los distintos ambientes con que se enfrenta.
Concepto del deber. Hemos definido los juicios normativos como reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos a hora bien: todo deber es deber de alguien.
Obligado es pues, la persona que debe realizar (u omitir) la conducta ordenada por el precepto.
Imperativos hipotéticos como normas queestatuyen un deber condicionado. Las reglas de las artes nos son normas pero hay imperativos que expresan condicionalmente un deber.
Una norma estatuye un deber condicionado cuando hace depender la existencia de este de la realización de ciertos supuestos.
Los derechos son las garantías que nos otorga el estado
Garantías prerrogativas que concede el estado a favor del gobernado por cuestionesgenerales o particulares, establecidas desde la constitución hasta las diversas leyes secundarias.
Por derecho se entiende también, no ya el orden total de los fenómenos jurídicos, sin no un conjunto de leyes y otros principios que expresan formalmente las normas de ese orden.
El conjunto de las normas de derecho se denomina derecho objetivo.
En consecuencia los derechos son las facultades que elderecho reconoce al miembro de la sociedad y que deben ser respetadas en su ejercicio por los demás hombres.
Derecho objetivo .el derecho en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Trátese de preceptos imperativo-atributivo. Frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito. La autorización concedida alprecepto es el derecho en sentido subjetivo.
El derecho subjetivo es una función del objetivo este es la norma que permite o prevé; aquel, el permiso derivado de la norma.
MORAL Y DERECHO
La diferencia esencial entre las normas morales y preceptos jurídicos estriba en que las primeras son unilaterales y los segundos bilaterales.
La unilateralidad de las reglas éticas se hace consistir en quefrente a sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes.
Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. Frente al jurídicamente obligado encontramos siempre a otra persona, facultada para reclamarle la observancia de lo prescrito.
Interioridad yexterioridad de las normas. Numerosos autores pretenden distinguir moral y derecho oponiendo a la interioridad de la primera la exterioridad del segundo.
Coercibilidad e incoersibilidad. La incoersibilidad de la moral suele oponerse la coercibilidad del derecho. Los deberes morales son incoercibles, esto significa que su cumplimiento a de efectuarse de manera espontanea.

Coercibilidad. Te obliga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS