introduccion al derecho

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

SOCIOLOGÍA JURÍDICA
CONTENIDO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA.
La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho.
El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemase instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.
NECESIDADES DEL DERECHO ANTE EL AMBITO SOCIAL
a) Resolución de los conflictos de interés.
b) Organización del poder político.
c) Legitimación del poder político.
d) Limitación del poder político.

SOCIOLOGÍA DEL DERECHO

La Sociología del Derecho como “la parte especial de la Sociología que describe y explica lainfluencia del derecho en la vida social y a su vez de qué modo los fenómenos sociales y culturales se convierten en normas e instituciones jurídicas.

UTILIDAD DEL DERECHO

El derecho es importante en nuestras vidas, como parte de una sociedad existe para regular el comportamiento de los miembros de dicha sociedad. Pero qué es el derecho, o qué entiendo por este concepto; como definición sedice que es el   conjunto de normas jurídicas que regulan el actuar social del hombre para alcanzar ciertos fines.

FUNCION SOCIAL DEL ABOGADO

Es un intermediario entre el mundo jurídico y la sociedad. Este canaliza de manera ordenada y sistematizada las cuestiones sociales que le atañen al derecho.

ORDEN NORMATIVO

NORMAS MORALES

La moral es un conjunto de reglas mediante las cualeslos hombres distinguen lo bueno de lo malo. La ciencia que estudia esas normas es la Ética.

Las normas morales varían con las creencias religiosas y con las sociedades donde rigen; a pesar de su diversidad, algunas de ellas se han universalizado. Por ejemplo, casi todas las sociedades coinciden en condenar el asesinato o el robo, y en exaltar el cumplimiento de los deberes de asistenciafamiliar.




NORMAS CONVENCIONALES
Las normas convencionales, son las llamadas consuetudinarias, y son normas no escritas que se cumplen por el sentimiento de que son obligatorias y tienen las características de regulares, permanentes, seguidas por un gran número de personas.
Las normas convencionales básicamente son aquellas por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres.NORMAS JURÍDICAS
Las nomas jurídicas son aquellas normas destinadas a regular las personas que conviven dentro de una sociedad, deben ser cumplidas, caso contrario, se sancionara a bienes no la cumplan (tienen función coercitiva. Entre las principales características de las normas jurídicas es que son heterogéneas (por que son impuestas por otro), bilaterales (por que su cumplimiento lorealidad una autoridad competente), coercible (de no ser cumplidas, se sancionara) y externas (por que solo importa que se cumpla la ley.
EVOLUCIÓN DEL DERECHO
GENESIS Y DESARROLLO DEL DERECHO
"La sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes; dichos fines no son otros que la consecución delbien propio y del bien común."
Esta frase nos indica el necesario establecimiento de las relaciones sociales, vitales para el desarrollo de la sociedad y del individuo. Dichas relaciones pueden ser de "parentesco", de trabajo, etc. Sin embargo la más grande de ellas es el Estado. Esta vida social necesita ser organizada y regulada, y es el Derecho quien se encarga de este trabajo, rigiéndola por unaserie de normas o mandatos.
Así la "conducta" individual está sometida a imperativos o mandatos, mejor llamados normas. Estas normas surgen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza:
Normas Técnicas. Previenen la forma más adecuada de hacer las cosas. Quien la viola recibe una sanción: el fracaso.
Normas de etiqueta. Las impone el decoro, el amor propio u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS