Introduccion Al Derecho

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Conceptos jurídicos, fundamentales, de conformidad con las teorías siguientes;

Toda voluntad jurídica dada implica una noción sintética la característica general de ser tal voluntad jurídica ysiendo esta característica formal la misma en todas las cuestiones jurídicas concebibles, deberán conducirse idéntica como condiciones lógicas de las nociones jurídicas unitarias.
Obtendremos losdiferentes conceptos fundamentales los elementos cuya síntesis unitaria constituye el concepto de derecho.

Formalismo jurídico

La teoría formalista del derecho es la pretensión de establecer lo quees jurídico y lo que no lo es. Ve el derecho como una técnica de organización de la sociedad, como la monopolización de la fuerza en una comunidad.
El exceso de formalismo jurídico planteó lanecesidad de conectar el mundo del Derecho –ciencia, interpretación, aplicación- con la realidad social de donde emana y a la que se aplica.
De acuerdo a Renato Treves, para contraponerse a las corrientesformalistas se dan, tres tipos de revueltas:
*contra el formalismo legal;
*contra el formalismo conceptual; y
*contra el formalismo jurisprudencial.
La revuelta contra el formalismo legal de laEscuela de la Exégesis, tiene también su mayor desarrollo en Francia de la mano de autores como François Geny y Maurice Hauriou

REALISMO JURIDICO

El realismo jurídico es una visión del derecho queha salido en diferentes épocas. La corriente del realismo jurídico surge del propio positivismo y tiene una primera reacción contra el formalismo jurídico.
En los Estados Unidos, en los años veinte,surgen jueces como O.N. Homes, K. Llexellyn o J. Frank. En los años ochenta o noventa esta visión resurge con una escuela llamada “Critical legal Studies”.
Pero donde estas ideas han tenido másfuerza es en los países escandinavos donde en los años cincuenta existían juristas como Alf Ross y Karl Olivocrone.
El realismo critica al formalismo jurídico y dicen que ni el derecho es coherente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho
  • Introducción al Derecho
  • introduccion al derecho
  • introducción al derecho
  • Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS