introduccion al derecho

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
TEMA N° 1 LA COSTUMBRE. Concepto. Elementos. Elemento externo (uso). Elemento interno o subjetivo. Diferencia entre costumbre y ley. Clases de costumbre. Por el ámbito de su aplicación. Por su eficacia en relación con la ley. La costumbre en el Derecho Venezolano. En el Código Civil (Art. 4). En el Código de Comercio (Art. 9).

CONCEPTO Repetición constante y reiterada de un comportamientocon la convicción de que responde a una necesidad jurídica (Egaña).
ELEMENTOS
1. ELEMENTO OBJETIVO (EXTERNO) Se trata de la repetición contante y necesaria de un acto. En el derecho romano se conoció como “Inveterata Consetudo”.
REQUISITOS
El uso que se reitera debe reunir algunas condiciones para ser considerado como costumbre en lo que concierne al derecho.
a) GENERALIDAD: La práctica debeser común a un grupo de personas, independientes entre sí. (Monrroy Cabra). Todas las personas deben comportarse de a cuerdo a la regla consuetudinaria (Egaña).
“No necesariamente debe ser por la sociedad, también por la Administración Pública”.
b) CONSTANCIA: La repetición de actos debe durar el tiempo suficiente para que pueda apreciarse el consenso colectivo acerca de los actos constitutivosde la costumbre (Olasso).

c) UNIFORMIDAD: El uso no puede interrumpirse con prácticas contrarias y opuestas cuando se dan las mismas circunstancias que determinan la actuación del grupo.

d) NOTORIEDAD: Solo puede tener efecto aquella práctica jurídica que se exterioriza con claridad (Ennecerus).

2. ELEMENTO SUBJETIVO (INTERNO) Conocida en el derecho clásico como la opinio iuris seunecesitatis, consiste en la convicción por parte de quien realiza el uso o practica que mediante esa manera cumple con una obligación jurídicamente establecida.
“La Costumbre lleno el vacío jurídico de la ley”.
DIFERENCIAS ENTRE COSTUMBRE Y LEY La ley emana de un órgano legislativo, es de obligatorio cumplimiento y esta tipificada en un cuerpo normativo.
1. Por su Origen: - La Ley nace producto dela voluntad política de los representantes del pueblo (arts. 202-203 CRBV).
La costumbre nace del propio colectivo y es anónima.
2. Por su Forma: - La Ley es escrita.
La costumbre no aparece plasmada en un cuerpo normativo.
3. Por su carácter:
La Ley puede ser referida al órgano legislativo.
La costumbre existe difuminada en el cuerpo social como tal.
CLASES DE COSTUMBRE Principiosnormativos por los cuales se rigen los órganos legislativos, la administración pública nace.
1. Por su Ámbito de aplicación:
Generales
Locales
2. Por su eficacia con relación a la Ley:
Costumbre Secundum Legem o Interpretativa: Se forma de acuerdo con la ley y se ajusta a sus previsiones.
Costumbre Preater Legem (Al margen de la ley): Surge con vista al silencio normativo sobre una situación dehecho, es considerada según lo establezca la legislación vigente como fuente subsidiaria de derecho.
Costumbre Contra-Legem: Establece una conducta opuesta a la exigida a la ley, bien por desuso o por abrogación de facto. (art 7CC).
LA COSTUMBRE EN EL DERECHO VENEZOLANO
a) DERECHO PUBLICO
Dº Internacional Público: La Costumbre es reconocido como Fuente Formal del Dº.
Dº Penal: Como reglageneral existe el principio de legalidad de los delitos y las penas según el cual solo la ley puede sancionar y omisión como delictivas y determinar la pena correspondiente. Ello pese excluye a la costumbre como fuente del derecho penal. Excepción de la aplicación de las costumbres indígenas.
b) DERECHO PRIVADO
Dº Mercantil: El código de comercio admite la costumbre praeter legem como fuentesupletoria del derecho, en los términos de su art 9.
Dº Internacional Privado: Por interpretación del art. 1 de la ley de Dº Internacional Privado que establece como fuente directa de derecho, las normas de Dº Internacional Público y los tratados vigentes en Venezuela.
Dº Civil: En materia Civil, art 7 CC prohibida la costumbre. Art 4 CC si hay un vacio aplicar la analogía, si no podemos a casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS